ESTUDIO: Mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca produce tres veces más efectos adversos
13 de Mayo de 2021
Un estudio publicado este miércoles por la revista “The Lancet” afirma que combinar dosis de distintas vacunas contra el coronavirus, en este caso la de AstraZeneca y Pfizer, las reacciones leves y moderadas son tres veces más frecuentes que procedimiento habitual (seguir los calendarios de vacunación y dos inyecciones del mismo fármaco).
Este estudio ha sido realizado por parte de un equipo de expertos de la universidad de Oxford que comenzó una investigación a principios de año con el fin de determinar los efectos de la combinación de dos dosis de dos vacunas distintas. Lo que vieron es que esta mezcla incrementaba lo que se conoce como reactogenicidad.
Este término se usa para aludir a las reacciones adversas comunes que se esperan de una vacuna. En el caso de mezclar ambas vacunas, los expertos descubrieron que, cuando se dejaron entre ambas dosis un intervalo de cuatro semanas, las reacciones leves o moderadas que se generaban eran más que con las del procedimiento estándar.
Aunque, finalmente, también aseguraron que cualquiera de los efectos adversos que generó la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron más preocupaciones en lo relativo a la seguridad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo