Exigen la vacunación inmediata contra la gripe y la tercera dosis para los docentes extremeños
31 de Octubre de 2021
El sindicato independiente ANPE Extremadura exige la vacunación inmediata contra la gripe a todos los docentes extremeños y la inoculación voluntaria de la tercera dosis de refuerzo.
Explican que el profesorado, que está desempeñado una tarea esencial para nuestra sociedad, ante la entrada del invierno, debe desarrollar la docencia "en pésimas condiciones", expuesto al frío y corrientes de aire, y/o en su defecto, entrar a diario en espacios cerrados durante horas dentro de las aulas conviviendo con decenas de alumnos, en colegios e institutos que, por otro lado, pueden llegar a tener escolarizados hasta más de 800 alumnos, con un claustro de profesores que en su caso podría acercarse a la centena de profesionales.
Además, ante la pandemia la situación se vuelve más complicada, si cabe, por el uso de la mascarilla y el aumento de alumnos en el aula, "lo que obliga a hacer un esfuerzo adicional de las vías respiratorias y del aparato fonador para que las explicaciones en clase sean nítidas".
A día de hoy, la población escolar está sin vacunar contra el virus covid, por lo que a su juicio lo más razonable es que los docentes sean incluidos en los grupos de vacunación inmediata contra la gripe, a fin de garantizar la seguridad dentro de las aulas.
"La exclusión tendría consecuencias nefastas para el normal desarrollo de la docencia, pues al primer síntoma de gripe, compatible con los síntomas de COVID-19 (fiebre, dolor muscular, etc), el docente, en prevención, tendría que ausentarse de centro", como exige el protocolo sanitario, hasta que las pruebas diluciden que es una cosa u otra, lo que demoraría varios días siendo en última instancia, el alumnado y la Educación quienes más perderían
Sostienen que la Administración no puede mirar hacia otro lado ante un colectivo de más de 19.000 docentes, por lo que ANPE, en su nombre, reclama que se reconozca la labor docente como una profesión de riesgo, expuesta en primera línea al contagio, sea COVID-19 o gripe.
"También como personal de riesgo, y ante las últimas estadísticas que aunque leve pero moderadamente estamos en fase de expansión de la variante delta, solicitamos que aquellos docentes que voluntariamente lo deseen sean vacunados con la tercera dosis de refuerzo que se está administrando a personas de riesgo e inmunodeprimidos", añaden.
ANPE Extremadura rechaza rotundamente que se ponga en riesgo la salud del profesorado al no tomar las medidas preventivas suficientes y adecuadas a las condiciones en las que se desarrolla la labor docente anteriormente descritas. Así, emplaza a la administración educativa a dar una respuesta adecuada a este requerimiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo