Exposición en memoria de las mujeres represaliadas por el Franquismo en la provincia de Cáceres
21 de Noviembre de 2024
Aldea del Cano / Turismo Extremadura
La localidad cacereña de Aldea del Cano acogerá, en el Museo Municipal 'El Tuero', un exposición relacionada con el Franquismo desde este 21 de noviembre hasta el 30 del presente mes. La apertura dará comienzo a las 18:00 horas.
La exposición organizada por la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) lleva por título ‘Mujeres represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres’. El acto inaugural contará con la presencia de María Jesús Criado, presidenta de AMECECA, y el alcalde de la localidad, Miguel Salazar.
Este evento, promovido por el Ayuntamiento y la sociedad de Aldea del Cano, busca rendir homenaje y visibilizar a las mujeres que defendieron los derechos democráticos, sociales y la igualdad de género y oportunidades durante la II República, la resistencia contra la Dictadura Franquista y la Transición Democrática.
Entre las homenajeadas destaca Flora de la Montaña, vecina del municipio, asesinada el 28 de agosto de 1936 tras ser víctima del bando de guerra aplicado en Cáceres. Flora, firme defensora de la democracia y de los derechos de las mujeres, fue enterrada en una fosa común. Ocho décadas después, el Ayuntamiento aprovecha esta ocasión para reconocer su valentía y compromiso mediante un homenaje póstumo.
La exposición también refleja el compromiso con los objetivos de la Ley de la Memoria Histórica de Extremadura, orientada al reconocimiento y dignificación de las víctimas de la represión franquista. El Ayuntamiento subraya que, mientras las víctimas de la represión republicana han sido reivindicadas durante décadas, es esencial avanzar en el reconocimiento de quienes sufrieron bajo el franquismo, especialmente las mujeres.
En línea con este propósito, en junio de 2024, el Ayuntamiento organizó junto al Colectivo Local Lumbre unas jornadas sobre el Movimiento Obrero en la Segunda República y la represión franquista, impartidas por el profesor José Espinosa Durán. Estas actividades de carácter divulgativo continuarán en los próximos meses.
El consistorio también resalta la labor de AMECECA, del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Cáceres y de otras entidades dedicadas a la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las mujeres represaliadas.
La obra se presenta como un acto de justicia histórica y memoria colectiva, contribuyendo al reconocimiento de aquellas mujeres que lucharon incansablemente por una sociedad más justa e igualitaria.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo