Extremadura continúa siendo la comunidad más segura de España
4 de Noviembre de 2021
El Balance de Criminalidad correspondiente a los primeros nueve meses de 2021, hecho público por el Ministerio del Interior, confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España y refuerza la tendencia a la baja detectada en los últimos años.
Los datos conocidos esta jornada recogen un incremento de un 6,7% con respecto al mismo periodo de 2020, pese a que en ese espacio de tiempo se incluye el confinamiento provocado por la pandemia. Sin embargo, si comparamos estos datos con los nueve primeros meses de 2019, las cifras arrojan un descenso del 2,9% respecto al número total de delitos conocidos y de 1,1 puntos en la tasa de criminalidad; es decir, de los delitos por cada mil habitantes en los últimos doce meses.
La tasa criminalidad se ha situado en los nueve primeros meses de 2021 en 24,7 delitos por cada 1.000 habitantes en los últimos doce meses. Por provincias, la tasa de infracciones penales se sitúa en Badajoz en el 25,9% y en Cáceres en el 22,7%.
Los datos del Ministerio del Interior consolidan, una vez más, a Extremadura como la Comunidad Autónoma más segura de España, con 14,9 delitos menos por cada mil habitantes que la media nacional, que se ha situado en este periodo de 2021 en 39,6. Este dato es significativo ya que confirma que se incrementa la distancia de la tasa de delitos por 1.000 habitantes entre la media de España y Extremadura en 0,3 delitos con respecto a los datos del último trimestre.
El descenso registrado se enmarca en la línea general de los últimos años, con un incremento de las estafas y de las agresiones sexuales. Además, los datos de este último balance recogen un incremento tanto en los hurtos como en los malos tratos en el ámbito familiar.
Hay que destacar en este balance semestral el fuerte incremento de los delitos esclarecidos, con un aumento del 13,2% en la resolución de las infracciones penales conocidas, situando la tasa de esclarecimiento en el 48,3% del total.
Otro dato importante es produce un importante incremento en el número de efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 95 agentes más que el año anterior. Con este incremento son ya 261 efectivos más que en 2018, lo que supone un incremento del 7% en la plantilla real.
Las cifras
El número total de infracciones penales en la región extremeña durante los nueve primeros meses de 2021 ha sido de 19.727, lo que supone 1.233 delitos más, es decir, un 6,7% de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2020. Pero si comparamos con el mismo periodo de 2019, ya que durante 2020 se produjo el confinamiento más estricto de la población, los datos confirman la tendencia a la baja ya que se han registrado 592 delitos menos que en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un descenso del 2,9%.
Los datos de estos nueve primeros meses de 2021 constatan la tendencia al incremento de las estafas, la mayoría de ellas lo son por un uso inadecuado de las compras ‘on line’, aunque en este periodo el incremento ha sido menor que en balances anteriores, con una subida del 13,9%. En estos nueve meses las estafas se han situado en 4.237 delitos conocidos, lo que representa un 21,5% del total de los delitos conocidos en Extremadura, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el anterior balance, que se situó en el 22%.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo