Extremadura contratará personal para aumentar la presencialidad en los Centros de Salud
25 de Septiembre de 2020
“Vamos a mejorar la accesibilidad en los centros de salud”. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
Para ello, indica, van a actuar en varios sentidos en la central de llamadas telefónicas para pedir citas. Por una parte, incrementarán el personal que atiende las llamadas en un 20%, lo que supondrá un aumento de llamadas rescatadas; y por otra abrirán las agendas de los sanitarios, que en lugar de tenerlas a 5 días como hasta ahora se ampliarán a 10. De este modo “una persona no tendrá que estar constantemente llamando cuando no le den cita”.
Se reforzará además el área administrativa de los equipos de Atención Primaria. “Estamos en proceso de contratación de 65 trabajadores y trabajadoras de las categorías de auxiliares administrativos y trabajadores que, según las predicciones permitirán dos cosas: que las líneas telefónicas de los Centros de Salud se atiendan y se pierdan menos llamadas, y que permitan ganar presencialidad en las consultas.
Esto se debe a que –añade el consejero- “serán capaces de mantener de mejor manera los circuitos covid y no covid dentro del Centro de Salud”.
De cara a mejorar el área asistencial, la intención es invertir la proporción de asistencia telemática y presencial. Es decir, que haya más presencialidad en los Centros de Salud poco a poco.
Esto se conseguirá liberando a los médicos y enfermeros de tareas burocráticas, así como incrementar recursos donde sean necesarios con las bolsas de trabajo.
De igual modo se liberarán de las llamadas de control de los contactos estrechos, “un trabajo muy importante”, con dos estrategias. La primera de ellas será la contratación de un equipo especializado COVID de 115 personas –fundamentalmente enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería- que se dediquen a eso, y la segunda se centra en la solicitud de la participación del Ejército español -100 efectivos- coordinados por el SES para realizar ese seguimiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo