Extremadura dispuesta a asumir el Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno
3 de Mayo de 2024
El Ministerio de Cultura ha decidido prescindir del Premio Nacional de Tauromaquia que se entregaba cada año. El departamento que dirige Ernest Urtasun, de Sumar, no convocará el próximo galardón para este año, y ha iniciado los trámites para su eliminación definitiva.
Creado en 2011, el premio se otorgaba junto a los de Bellas Artes, Teatro, Música y demás disciplinas. Fue durante el gobierno de Zapatero cuando se empezó a reconocer la tauromaquia como una “disciplina artística”, y creó el premio a la vez que cambiaba las competencias taurinas del Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura.
Ahora, Urtasun ha resuelto ponerle fin. El ministro ya ha sido muy crítico con la tauromaquia, afirmando en el Senado que hay “una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales”, y que no comparte “el maltrato animal”. Además de definir esta práctica como una “actividad injusta, sádica y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura”.
Ya en 2016, Urtasun fue promotor de una declaración conjunta que se mostraba en rechazo a la decisión de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en la comunidad. Desde que el ministro asumió la cartera de Cultura no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue el caso de Medalla de las Bellas Artes de 2023, donde optó por no otorgársela a “nadie vinculado al sector de la tauromaquia”.
Este mismo viernes, se lanzará una lanzará una consulta pública, que no es vinculante, pero representa el primer paso para la eliminación definitiva del premio. Después se emitirá una orden ministerial, el instrumento legal que regula el conjunto de premios nacionales, y que ha sufrido distintos cambios desde que se crearon los galardones en 1995.
LA JUNTA DE EXTREMADURA DISPUESTA A ASUMIRLO
La Junta de Extremadura ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno de la Nación. El Ejecutivo regional ha expresado este viernes su firme apoyo a la Fiesta Nacional, "denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024".
El Gobierno autonómico ha considerado de máximo interés este reconocimiento y propone asumir esta convocatoria "mientras haya un Gobierno de la Nación que desprecia las libertades y la cultura". En este sentido, la Junta de Extremadura ha manifestado su apoyo incondicional al mundo taurino y a todos los profesionales del sector.
Para la Junta de Extremadura la importancia de la tauromaquia es fundamental no solamente por su arraigo en nuestras tradiciones y el valor patrimonial y cultural, sino por ejercer de factor dinamizador económico en la región y en España, contribuyendo a fijar población en el ámbito rural de manera determinante y combatiendo por tanto el fenómeno de la despoblación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo