Extremadura: Quienes viajan en tren tienen derecho a seguir con vida
25 de Junio de 2018
La Unión de Consumidores de Extremadura reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de los trenes extremeños, “con el fin de no poner en riesgo la vida de los usuarios que optan por un medio de transporte público”. Lo mismo hace la plataforma ciudadana ‘Milana Bonita’.
Tras el incendio sufrido por el convoy de media distancia 17907, que hacía el recorrido Huelva-Madrid por Extremadura, a las 20:26 horas del sábado en el kilómetro 75 del recorrido (a 75 kilómetros de Madrid), a la altura del término municipal de Torrijos (Toledo), asunto sobre el que desde el primer momento está informando 7Días, continúan sucediéndose las reacciones.
QUE EL GOBIERNO GARANTICE LA VIDA DE LOS VIAJEROS
La Unión de Consumidores de Extremadura avisa “a todos los usuarios del tren en Extremadura, que han sufrido innumerables averías, retrasos y problemas en los últimos meses, que pueden y deben reclamar el respeto a sus derechos, pues la presión a las autoridades para que la situación mejore definitivamente debe venir desde todos los estratos y colectivos de la sociedad”.
INDEMNIZACIONES POR RETRASOS
Entre esos derechos están los siguientes: En el caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciado, la empresa está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas. Si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.
Además, si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario.
Cuando el tren llega a su destino con más de una hora de retraso, el viajero tiene derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete. Si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100% del precio.
Para trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, RENFE asume un compromiso de puntualidad por el que amplía las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino: En trenes AVE, un retraso superior a 15 minutos conlleva la devolución del 50% del importe del billete. Cuando el retraso supera los 30 minutos si tiene derecho a la devolución del 100% del importe.
En trenes Alvia, Euromed y AV City, un retraso superior a 30 minutos da derecho a la devolución del 50% del importe. Si el retraso excede de 60 minutos se puede exigir la devolución del 100% del billete. En trenes Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel, un retraso igual o superior a 60 minutos conlleva la devolución del 50% del importe del billete. Si excede los 90 minutos se tiene derecho a la devolución del 100%.
TRENES DE DESECHO CON GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD
Pero, desde luego, el derecho más importante es el de la seguridad, el derecho a la vida. Los accidentes ocasionales son imprevisibles; las averías y accidentes continuos no pueden tener la misma consideración.
El tren ha vuelto a sufrir un problema grave. “Y lo más inquietante es que esta situación no es nueva para los extremeños”, afirma la Unión de Consumidores. “El verano pasado el tren registró una media de dos averías cada semana. Y hubo también un fuego que obligó a evacuar a 90 viajeros en el recorrido Badajoz-Madrid”.
“Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, solicitamos al Gobierno central que garantice la seguridad de los trenes extremeños, con el fin de no poner en riesgo la vida de los usuarios que optan por un medio de transporte público, a sabiendas de que es una situación que vivimos desde hace muchos años, una reivindicación que no es nueva para el Gobierno central, a la que tiene que poner ya solución”.
“Los extremeños no queremos trenes de desecho, de segunda, queremos lo mismo que tienen el resto de las regiones, un transporte público que dé respuesta a las necesidades de los extremeños.
MILANA BONITA: PUDO SER MUCHO PEOR
La plataforma ciudadana ‘Milana Bonita’ considera que como muestran las imágenes “las llamas han sido peligrosas”. Una vez más, los viajeros tuvieron que bajar del convoy como pudieron, en mitad del campo, sin que hubiera medios para atenderlos y se quedaron al lado de la vía con el peligro que conlleva que un tren, recordamos diésel, y por tanto con un importante depósito de dicho combustible, salga en llamas. Un tren del que la plataforma ciudadana ‘Milana Bonita’ ya avisaba el jueves, 21 de junio, que funcionaba mal, que presentaba averías tanto en la comodidad como en la seguridad: baños que no se cerraban, el agua del retrete sale por el lavabo, sin aire acondicionado, con olor a quemado”.
“Milagrosamente”, el incendio del convoy ha concluido “sin heridos graves ni fallecidos, pero sí dos heridos leves al salir del tren”. “Ese convoy llevaba días sin pasar una revisión, ni mantenimiento y, según nos han contado viajeros, ya tuvo que pararse en una estación, casi una hora porque empezaban a salir humo de ese mismo punto donde se produjo el incendio. Una vez dejó de salir humo y se enfrió se continuó la marcha, pero claro, en cuanto se volvió a calentar empezó a arder”, asegura ‘Milana Bonita’.
FALTA PREOCUPACIÓN POR LA VIDA DE LOS PASAJEROS
“Los mismos viajeros nos han dicho que el revisor y personal del tren les informaron (de) que la transmisión ‘carecía de aceite’; como en los coches, si no hay aceite se provocan calentamientos e incendios. Al final son trenes diésel y tienen muchas semejanzas con los vehículos que utilizamos todos los días. Por ello, consideramos que el incendio se podía haber evitado con un buen mantenimiento, con una preocupación por la vida de las personas que a diario viajan en ese tren. Por ello, no consideramos que una llamada telefónica y de preocupación sea suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles, muchos de ellos extremeños, que viajan en trenes del siglo XX y por vías del siglo XIX, pero de mantenimiento de época prerromana. Las calzadas romanas tenían más mantenimiento que el tendido férreo extremeño, ya que el pasto que rodeaba al tren incendiado ayer llegaba más allá del metro de altura, si se hubiera incendiado ese pasto hablaríamos de una desgracia mucho mayor”.
“QUEREMOS ACTUACIONES INMEDIATAS QUE DEN SEGURIDAD”
“Esta primavera asistíamos al derrumbe de un túnel”, recuerda la plataforma. “Los responsables políticos, de Renfe y Adif, mostraron palabras de agradecimiento porque no hubo heridos, palabras de preocupación, se estudiará, se tratará pero nada se ha hecho, tanto es así que todavía se mantiene la limitación de 30 kilómetros por hora para ese tramo de vía desde hace meses”.
“El año pasado ya se incendiaron trenes de la línea Madrid-Extremadura, la prueba del buen mantenimiento, el cambio de maquinaria y el interés de Renfe y Adif por la seguridad de los viajeros lo tenemos en el ejemplo del convoy de ayer. Se anuncia reunión entre políticos autonómicos y nacionales ¿para qué?, ¿para el nuevo tren?, ¿ese que nos llevan prometiendo unos, otros y aquellos desde el año 2000, 2002, 2005, 2010, 2012, 2015, la última fecha es 2020? Y mientras tanto, los extremeños se juegan la vida viajando por esas vías”.
“La plataforma ciudadana ‘Milana Bonita’ lo avisó hace un mes, ningún responsable quiso escucharlo; volvemos a alzar la voz para decir basta ya. No queremos nuevas promesas, queremos actuaciones inmediatas que garanticen la seguridad de los viajeros, su integridad física, emocional y psicológica. No queremos más palabras vacías, sino hechos. Al presidente de la Junta de Extremadura le pedimos que a esa reunión que ha anunciado con el ministerio de Fomento acudan no sólo los miembros de la Junta de Extremadura, ni los del inactivo e insulso (cuando no hay foto) pacto del ferrocarril, sino que además de los anteriores acudan los movimientos ciudadanos que están pidiendo ese tren digno. Que el nuevo ministro y su equipo conozcan de primera mano las historias de horror que se viven en los trenes extremeños y que si de verdad han venido a cambiar y son valientes, que si se atreven, vengan en tren a Extremadura. Durante las muchas horas del viaje, el señor ministro de Fomento puede aprovechar para sacar a licitación alguna obra del Corredor Atlántico, no sólo del Corredor Mediterráneo que han sido las únicas que ha sacado a licitación desde su toma de posesión. Señor Vara para garantizar la seguridad de los viajeros sería conveniente que además de vagones de pasajeros incluya un retén del Infoex (servicio de extinción de incendios) en cada uno de los trenes con destino u origen Extremadura, ya que parece que es una de las causas de incendio forestal más probable de este verano”, concluye ‘Milana Bonita’.
FOTO: Milana Bonita
VÍDEO
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo