Extremadura superará los 30ºC este miércoles y jueves, a la espera de cambios
2 de Mayo de 2017
Mayo comienza con un ascenso notable de temperaturas que tocará techo este miércoles-jueves, aunque a la espera de cambios a partir del viernes
Las temperaturas tienden a subir de forma evidente a partir de este martes en amplias zonas de la península a medida que la dorsal norteafricana va ganando terreno, una semana más, sobre buena parte del suroeste de Europa, aunque esta vez parece que las temperaturas más calurosas durarán pocos días.
Comenzábamos la semana este pasado lunes con mínimas bastante frías de apenas 2/4ºC al inicio del día, en lo que era una de las mañanas más frías de las últimas semanas o prácticamente del último mes.
En cambio, las mínimas de este martes ya han empezado a remontar por encima de los 5/7ºC en la mayoría de zonas, y más que subirán durante los próximos días, incluso por encima de los 12 y 14ºC, por lo que las mañanas irán siendo cada día más suaves.
Algo parecido está sucediendo con las temperaturas máximas. Y es que, tras el bajón de finales de la pasada semana que estuvo también acompañado de lluvias generosas en algunas zonas de la región, los valores máximos se van recuperando estos días y parece que tocarán techo este miércoles-jueves, superando los 30ºC y hasta ¡32ºC! en las horas centrales del día.
La responsable de esta situación es esa masa de aire cálido que vemos en el mapa superior, y que a mediados de semana se situará sobre la vertical de la península dejando las temperaturas más altas.
Eso sí, a pesar de este ambiente cálido, la nubosidad irá en claro aumento desde el oeste anunciando llegada de cambios, tal y como hemos reflejado en la previsión para los próximos días.
IMPORTANTE CAMBIO DE TIEMPO A PARTIR DEL VIERNES
Como ya adelantamos brevemente la pasada semana, el tramo final de esta semana parece que nos dejará un importante cambio de situación, con el acercamiento de una borrasca desde el Atlántico y la entrada de precipitaciones, junto a una masa de aire bastante más fresca y húmeda que desplazará el aire cálido hacia el Mediterráneo.
Todo ello hará que en la jornada del viernes hablemos de un tiempo muy revuelto en amplias zonas del oeste peninsular, con chubascos-tormentas intermitentes y localmente intensas en algunas zonas, aunque también intercaladas con algunos ratos de sol.
Pero lo más destacable lo notaremos en las temperaturas, ya que del jueves al viernes los termómetros caerán más de ¡8 y 10ºC! en muchas zonas, pasando de esas máximas a mediados de semana rondando los 30/32ºC, a valores de 20/22ºC -como mucho- el viernes.
Un descenso de temperaturas que, por otro lado, apenas durará un par de días, ya que a lo largo del fin de semana las temperaturas volverían a subir hasta los 26/28ºC el domingo y, nuevamente, hasta los 30ºC de cara a la próxima semana.
En definitiva, ‘montaña rusa’ de temperaturas en este inicio de mayo, con un ascenso notable de los termómetros estos días y esas máximas de más de 30ºC, para acabar el viernes en valores más frescos y en presencia de algunas lluvias.
-Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.
Comenta esta noticia
A Fondo