Extremadura ya tiene nuevo equipo que diagnostica con mayor precisión lesiones de piel
19 de Octubre de 2019
El Área Sanitaria de Coria ha instalado recientemente equipos de dermatoscopia en todos sus centros de salud para agilizar el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones de la piel desde Atención Primaria.
Los siete centros de salud del área cuentan desde hace unos días con un equipamiento formado por un dermatoscopio y una cámara fotográfica, que amplifican diez veces la imagen y mejoran notablemente la precisión diagnóstica de las lesiones hiperpigmentadas y el melanoma.
Los médicos de Atención Primaria del Área de Salud recibieron a principios de este mes un primer curso de formación sobre el manejo de estos equipos, y durante esta misma semana ya han empezado a utilizarlos en sus consultas para realizar un diagnóstico previo y, en ciertos casos menos complejos, prescribir el tratamiento adecuado.
Los equipos están conectados con el sistema informático del SES, denominado Jara, de manera que las imágenes obtenidas por el médico de Primaria llegan a la consulta del dermatólogo, que puede realizar una primera valoración sin la presencia del paciente y citarle posteriormente si es necesario para aplicarle tratamiento.
La Gerencia del área sanitaria tiene previsto organizar próximamente nuevos cursos para ofrecer formación en dermatoscopia a todos los médicos de familia de esta demarcación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo