Falta de voluntad política para hacer efectivo un derecho: la equiparación salarial
24 de Octubre de 2019
La asociación que unifica a policías nacionales y guardias civiles, Jusapol, se reunía esta mañana con Ciudadanos Extremadura. El objetivo: seguir reivindicando que de una vez por todas se reconozca el trabajo de las fuerzas y cuerpo de seguridad y se lleve a cabo la equiparación salarial.
Hasta el momento se han destinado algo más de 800 millones para llevar a cabo las subidas salariales de estos dos cuerpos, sin embargo, desde Jusapol consideran que esta cuantía es “insuficiente”. Estiman que la subida podría ser real con una cuantía de 1.500 millones de euros en total, pero para ello los próximos presupuestos generales del estado deben recoger esta partida. “Se trata de voluntad política”, afirma Jaime Gil, secretario provincial de Jusapol.
Claudio Rangel, delegado provincial de Jucil, explica que el Gobierno, ahora en funciones, ordenó la creación de una auditoría, la cual costó 120.000 euros, para estudiar la equiparación salarial. La misma, dice, “fue guardada en un cajón”. Considera que estas cuentas les daban la razón, y que por tanto, la cuantía hasta ahora destinada es insuficiente.
Además, Jusapol ha declarado un conflicto permanente con el Ministerio del Interior. No se volverá a sentar a negociar con el Gobierno hasta que la equiparación salarial no sea efectiva. Además, "Marlaska no entiende a este sindicato como interlocutor".
Según explica su secretario provincial, Jaime Gil, en el momento del acuerdo de la equiparación salarial Jupol no estaba constituido como sindicato, pero ahora representa a una gran mayoría de policías nacionales. “Por esa regla de tres, este gobierno tampoco se puede sentar a negociar, puesto que no fue el que acordó la equiparación salarial, sino el anterior”.
Otra “incongruencia” que visibilizan desde Jusapol es que a partir del 1 de enero de 2020 ambos cuerpos se beneficiarán de otra subida salarial, pero sin embargo el ministro todavía no ha explicado la cantidad de la misma. Critican el hermetismo que hay respecto a este asunto.
FALTA DE MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES
Más dotación de medios materiales pero también de personal. Las plantillas tienen que estar cubiertas al 100%, dice Jaime Gil, algo que actualmente no ocurre, pero desde su sindicato proponen la creación de una unidad especializada, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Mérida, que serviría de apoyo a la única que hay en Extremadura, situada en Badajoz.
Gil indica que sólo la de Badajoz no es suficiente para dar servicio al resto de núcleos urbanos de la región, por eso propone también que se pueda crear un subgrupo, dotado con la mitad de efectivos de una unidad, es decir, unos quince.
La Guardia Civil está en la misma situación. Claudio Rangel hace referencia a la gran dispersión geográfica de la región, lo cual dificultad la labor de este cuerpo. Propone la creación de una USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana Comandancia) en Mérida. La única unidad como esta en la región está también en Badajoz. “En teoría tendría que estar dotada con 24 efectivos, sin embargo solo hay 17”, afirma Rangel.
“Vemos como a menudo Extremadura tiene los peores datos en desempleo, abandono escolar… En seguridad ciudadana podríamos estar muy por delante de otras comunidades, si embargo nos faltan medios”, reconoce Gil.
CIUDADANOS
Por su parte, desde Ciudadanos, las dos candidatas al Congreso de los Diputados por Cáceres y Badajoz, María Victoria Domínguez y María José Calderón, han mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que durante estos días han vivido uno de los momentos más tensos con el conflicto en Cataluña.
De esta forma, explican que durante su estancia en el Congreso han preguntado al Gobierno por esa falta de dotación de medios materiales y personales. En concreto, se ha hecho una pregunta por la situación de la Comisaría de Policía Nacional de Plasencia.
Se comprometen a incorporar en los próximos presupuestos generales que se elaboren en el Congreso esa cantidad necesaria para hacer efectiva la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas.
Jusapol se reunirá con el resto de partido y aseguran que no se rendirán hasta conseguir hacer que sea efectivo este derecho.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo