19 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La investidura contra las cuerdas: Feijóo veta a Bildu y ERC veta a Feijóo

Política

25 de Agosto de 2023

La investidura contra las cuerdas: Feijóo veta a Bildu y ERC veta a Feijóo

 

Feijóo asistirá a la investidura los próximos 26 y 27 de septiembre. Por el momento tan sólo cuenta con 172 apoyos de los grupos parlamentarios que así se lo han comunicado al Rey.

 

Está por conocerse oficialmente la postura de PNV, ERC y Junts, y con más claridad se conoce el pensamiento de EH Bildu y BNG. Por parte de Sumar no hay dudas, ya que mismamente, durante el debate oficial celebrado en TVE entre los candidatos de los cuatro grandes partidos -excepto Feijóo- quedó clara la complicidad entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

 

Asimismo, podría decirse que PSOE y Sumar van unidos, prácticamente sin líneas rojas entre ellos, y haciendo saber a la ciudadanía que comparten la mayoría de los postulados en la mayoría de las materias. No tanto así sucedía entre el Partido Socialista y la anterior dirección de Podemos, con quienes se propiciaron los más sonoros enfrentamientos internos que afectaron a la imagen del gobierno de coalición.

 

SUMAR INSISTE EN APOYAR LA AMNISTÍA

 

Con Podemos prácticamente fuera de la escena política, Yolanda Díaz tiene carta blanca para trabajar mano con el presidente en funciones. Sumar ya se ha posicionado a favor de la amnistía con el ‘procés catalán’, algo que no han ocultado nunca. Así, su portavoz en el Congreso, Marta Lois, afirmaba este miércoles que la amnistía se presenta “como una solución para la sociedad civil catalana” y así mismo como “una oportunidad histórica para avanzar en nuestra democracia”.

 

En cambio, en este punto tan controvertido, precisamente, el Partido Socialista no ha hablado de amnistía, aunque Patxi López ya aseguró hace unos días que desde el PSOE se seguirá abogando por “utilizar la política para resolver los problemas políticos” y no judicializarlos.

 

FEIJÓO, SIN LOS APOYOS SUFICIENTES

 

Sin los apoyos suficientes, Feijóo, ahora sí, insiste en reunirse con todos los grupos excepto con EH Bildu. Así lo han dado a conocer fuentes populares, que han indicado que a partir del próximo lunes iniciarán esas primeras tomas de contacto. No obstante, durante esta jornada, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ya ha afirmado que su partido “no hablará” con el PP. Lo cual quiere decir que se complica la investidura para el líder popular.

 

Tomas de contacto que no van a valer de mucho, ya que el propio portavoz del PNV, podría decirse que la formación nacionalista más moderada de la que no favoreció con su voto al PP en la constitución de las Cortes, ya ha reiterado que “no contará con el apoyo del PNV por Vox”. Pese a lo que Abascal ha denominado ‘el cordón sanitario’, en el PP siguen insistiendo en tocar ‘puertas ajenas’ que nunca han estado abiertas para ellos.

 

Poco podrán esperar también de Junts, quienes ahora para el dirigente popular, González Pons, son “un grupo parlamentario que al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, las que fueran, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda”. Un poco contradictorio, cuando constantemente acusan tanto a Sumar como al PSOE de dinamitar la democracia y entregar el país al independentismo. Más contradictorio aún sería, incluso, pretender que Vox y Junts formasen parte de algo común o compartiesen, si quiera, espacio en una mesa de negociaciones.

 

LA CUENTA ATRÁS PARA FEIJÓO

 

Y en esta cuenta atrás para que la sólo queda apenas un mes antes de que se produzca una primera investidura, Feijóo tiene poco que esperar de los grupos que no le han apoyado en un principio.

 

Si pasada la fecha de la investidura Feijóo no logra los apoyos suficientes, algo que con toda probabilidad sucederá, Pedro Sánchez deberá conseguirlos antes del 27 de noviembre. Llegado ese momento, el Rey abrirá una nueva ronda de consultas y tras finalizarla, deberá proponer un nuevo candidato.

 

Sea como fuere, ante una primera investidura, incluso, ante una segunda, el reloj electoral está en marcha. Si las dos investiduras fracasasen, la campaña electoral daría comienzo en las vísperas de Reyes, es decir el 5 de enero. Lo cual quiere decir que el 14 de enero se estarían celebrando de nuevo los comicios electorales generales en nuestro país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
27/08/2023 15:19 h.
Jojojo.....que ilusos......menudo batacazo se va a dar el amigo de traficante.

Responder

Máximo 1000 caracteres