El pdte. de la Fempex exige a Guardiola respeto para los Ayuntamientos extremeños
14 de Enero de 2024
En una entrevista concedida a 7Días, el presidente de la Fempex y alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade ha resaltado que la Junta ha efectuado un recrote de 100.000 euros.
Se trata, según indica el edil socialista de "un servicio de la Fempex que creó Monago en el año 2013, precisamente con Fernando Pizarro como presidente de la Fempex. Entonces el presupuesto estaba dotado con 210.000 euros, y ahora con 240.000 euros".
En cambio, la presidenta de la Junta, María Guardiola ha decidido recortar en este servicio "dedicándole tan sólo 140.000 euros del presupuesto 2024".
Con este recorte, apunta González Andrade que "serán 76 municipios de toda Extremadura, concretamente menores de 1.500 habitantes, los afectados". Es un servicio que se presta en municipios, también a Mancomunidades, se forma a las Escuelas Profesionales así como a los alumnos de Programas Colaborativos Rurales. En total, en los últimos cuatro años, gracias a él se ha formado a más de 4.100 alumnos.
Todo apunta a que para el Gobierno de Guardiola no es imprescindible, por lo que se ha efectuado un recorte de 100.000 euros. Así, el presidente de la Fempex exige que "paguen esta cuantía por tratarse de un servicio consolidado, que además cuenta con dos sedes, una en Cáceres y otra en Badajoz".
En declaraciones a este medio, González Andrade ha señalado que "no entendemos por qué hacen este recorte en un servicio tan esencial como es el de Prevenición de Riesgos Laborales donde puede estar en riesgo la vida de los trabajadores”.
El presidente ha sostenido que "no ha habido diálogo" aludiendo a que esto supone "una falta de respeto a la Fempex así como a los alcaldes y alcaldesas de toda Extremadura".
En relación al servicio de ayuda a domicilio, señala, refiriéndose a la Junta que "ellos anuncian con una carta sin validez jurídica que se cambia el modelo pero no lo hacen a través de la Ley de Garantía de Autonomía Municipal. No ha cumplido el proceso porque no se ha aprobado en el Consejo de Política Local, Consejo de Gobierno y publicación en el DOE”, manifesta.
Según informa el presidente de la Fempex, la excusa de la Junta, en este sentido, ha sido que "no estaban creados los grupos de trabajo por la nueva formación de la Fempex, algo que podría haberse resuelto porque la anterior corporación estaba formada por alcaldes y concejales que ahora lo siguen siendo. Estoy defendiendo el muncipalismo, la Fempex y el diálogo que le pido a la presidenta María Guardiola que recupere y con el ha terminado unilateralmente tras dinamitar este servicio”.
Asimismo, ha asentido que "ningún alcalde", independientemente de su color político, "debería dejar de defender la Ley 3/2019 de Garantía de Autonomía Municipal".
Comenta esta noticia
A Fondo