CRISIS CARBURANTES: "Solo habrá dinero para 20 días”
8 de Abril de 2022
El conflicto de las gasolineras continúa latente. Ahora está relacionado con los anticipos, como los llaman desde el Gobierno de Sánchez, la famosa rebaja de los 20 céntimos por litro que tienen que hacer todas las estaciones de servicio.
En ese sentido Fernando Mena, de Aserex, ha declarado a 7Días que "todo es un desastre. De pronto nos han dicho que tenemos que adelantar 20 céntimos, siendo la media nacional de 1.000 euros por estación al día y si tenemos que pagar esa cantidad todos los días llegará un momento en el que no tendremos liquidez”.
“El día que tengamos que pagar la cisterna no habrá dinero y el banco nos devolverá el recibo y no podremos suministrar y cerraremos la estación”, ha advertido Mena.
Mena ha explicado que el anticipo no es tal, porque el dinero lo hemos puesto nosotros. Aún así la mayoría estamos cobrando la liquidez que se supone vamos a necesitar”.
Sin embargo, “con el calculo que han hecho vamos a tener dinero para 20 días, a partir de ahí vamos a tener un problema. Ellos calculan los litros que hemos vendido en cada estación en 2021, pero el año fue conflictivo porque todavía teníamos restricciones de movilidad y vendimos menos gasolina que un año normal”.
“Además, añade, hicieron la media anual sin contar que hay meses malos. Ahora llegan meses buenos como abril con la Semana Santa por lo que seguramente venderemos más que un mes normal. Por lo que con el 90% de un mes normal no vamos a poder aguantar”, ha subrayado Mena.
El presidente de Aserex ha señalado que hay algunos gobiernos autonómicos como el de Valencia o Baleares que están dando líneas de financiación al gasolinero y “nosotros lo vamos a pedir a la administración para ver como lo resuelve”.
Sobre la denuncia de FACUA, que asegura tener constancia de que 21 estaciones subieron los precios el 1 de abril en Extremadura, Fernando Mena ha expresado que 21 estaciones de 400 “son un 5% de las que hay en Extremadura por lo que no sé lo que está denunciando. El problema sería que se hubieran puesto de acuerdo para subir el precio”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo