Fin de semana para disfrutar de naturaleza y aves en la Roca de la Sierra
11 de Abril de 2018
El 14 y 15 de abril la localidad badajocense de La Roca de la Sierra celebra la cuarta edición del Festival de las Aves y la Naturaleza que promueve la Diputación de Badajoz bajo la coordinación del Ayuntamiento y la colaboración de la Junta de Extremadura. Produce y organiza la consultoría ambiental Algakon.
El objetivo principal de este evento es dar a conocer el potencial turístico ornitológico y de naturaleza de la zona y fomentar el conocimiento, valoración y conservación de las aves de las dehesas extremeñas, así como generar información favorable que contribuya a su conservación.
El diputado delegado del Área de Desarrollo Local de la Diputación, José Ángel Benítez, celebra que la Diputación promueva a lo largo del año dos festivales con la Naturaleza como motivación y objetivo, “el de La Albuera y este de La Roca de la Sierra”. Y lo hace, según el diputado, “porque funcionan y se dan a conocer los recursos de los municipios de la provincia, potenciando el turismo medioambiental y de calidad”.
Durante el evento hay programadas multitud de actuaciones, destacando una serie de rutas de observación de aves, fauna y senderismo; talleres infantiles y familiares de anillamiento, fotografía y astronomía para observación de estrellas; conferencias dedicadas al seguimiento de aves esteparias y de entornos urbanos; proyección de cortometrajes y documentales y exposiciones de arte y naturaleza, entre otras.
El alcalde de La Roca, Alfonso González Almuiña, apuesta por este festival ya consolidado y que atrae tanto a profesionales y especialistas como a interesados de cualquier edad, sobre todo niños y familias. Como novedad, el regidor municipal ha informado sobre la instalación de 200 cajas nido que se suman al medio centenar colgadas de árboles el pasado año.
“Las aves fidelizan su asentamiento en estos nidos y sirven para ayudar a que los árboles no se colonicen con plagas, pues algunas aves trepadoras y agateadoras se alimentan de las larvas que crecen y se alimentan de los troncos ayudando a disminuir la incidencia de la seca”, ha manifestado.
A su vez, se está elaborando un catálogo con las aves de la dehesa, estudio que forma parte de un proyecto global para visitas de centro de enseñanza al Aula de la Naturaleza de La Roca de la Sierra. Esto, añade González Almuiña, se complementa con miradores de aves de transición y zancudas, observación de estrellas y anillamiento de pájaros como el Martín pescador y el abejaruco.
La dehesa boyal de La Roca cubre una extensión de casi 1.400 hectáreas de espacio adehesado y monte mediterráneo salpicada de lagunas y atravesada por la rivera de Lorianilla.
Diversas rutas se abren paso entre las distintas zonas de la finca, lo que posibilita recorrer esta gran extensión y conocer las especies que la habitan. Salpicando el territorio se pueden encontrar una ermita y otras edificaciones agrícolas tradicionales, además de merenderos y chozos donde pernoctar.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo