FIO quiere ser la segunda feria ornitológica más importante de Europa
9 de Febrero de 2017
El turismo ornitológico está en auge y la región es una de las más importantes en este sector. Por eso, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2017) de Extremadura intentará consolidarse como la segunda cita más importante del sector en Europa y la decana de España en su XII edición, que se celebrará entre los días 24 y 26 de febrero próximos en el Parque Nacional de Monfragüe.
El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha presentado este jueves la programación de FIO 2017, un acto en el que ha informado de que el turismo ornitológico genera en Extremadura un beneficio valorado en 6 millones de euros al año solo en alojamientos, sin contar “con el resto de la cadena de valor”.
En relación con la programación del certamen, el director general señaló que en esta XXII edición se ha potenciado la faceta profesional de la feria y su carácter internacional.
En este sentido, ha anunciado que un total de 27 compradores nacionales e internacionales interesados en comercializar el destino Extremadura se darán cita en la bolsa de contratación que se va a celebrar en la mañana del día 24 de febrero.
Esta actividad, considerada uno de los puntos fuerte del certamen, pone en contacto a compradores de España y de varios países (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) con vendedores extremeños (empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región) y expositores de FIO.
Además, Martín Simón ha informado de que la Dirección General de Turismo ha organizado un viaje de familiarización con profesionales turísticos y periodistas de Reino Unido, EEUU, Holanda, Suecia, Finlandia, China e India.
Del 20 al 25 de febrero, añadió, estos expertos visitarán no sólo FIO y Monfragüe sino también otros lugares de interés para promocionar Extremadura como destino ornitológico, entre ellos, Trujillo, Alange y Alcollarín, entre otros, todo ello con el objetivo de que “se lleven una imagen global de una región comprometida con el turismo sostenible y ornitológico”.
Otro de los aspectos destacados de esta XII edición es el acto que va a tener lugar el día 25 de febrero en el que la Fundación Starlight hará entrega a las autoridades extremeñas del certificado por el que se reconoce al Parque Nacional de Monfragüe como primer destino Starlight (lugar idóneo para practicar el astroturismo) de la región.
En sentido, Martín Simón ha dado especial importancia al hecho de que este reconocimiento se haga coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible, además de destacar también como una novedad “la alianza y la sinergia entre el astroturismo y el birding para seguir reforzando nuestro posicionamiento y nuestro el liderazgo en esta materia”.
También con ese objetivo el director general ha mencionado las actividades que se van a desarrollar el fin de semana anterior a la feria (los días 18 y 19 de febrero), y que tendrán como escenario las localidades de Plasencia (ARTE FIO 2017), por una parte, y Trujillo y Torrejón el Rubio (OBSERVA FIO), por otra.
Estos tres escenarios, próximos a Monfragüe, ofrecerán pintura en la calle, música en vivo, arte urbano, exposición de esculturas, birdwatching urbano, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental, así como de entretenimiento dirigidas al público infantil, entre otras.
También ha valorado la importancia del concurso de fotografía de naturaleza (FOTO FIO) que, en su edición de 2017, ha batido ya el récord de participación con un total de 2.215 imágenes candidatas a los premios.
Comenta esta noticia
A Fondo