Denuncian que la Junta de Extremadura actúa sobre esta ZEPA "fuera de la Ley"
13 de Febrero de 2025
El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) denuncia que “la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura sigue permitiendo la destrucción de los humedales de Guadalperales y Palazuelo, unos arrozales catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y protegidos por la Comisión Europea”.
En esta línea, señalan que “la Consejería de Agricultura no solamente no tiene la obligatoria autorización de este alto organismo europeo, sino que ni siquiera la ha solicitado”.
“La Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia de FONDENEX contra el Estado español y la Junta de Extremadura y en breves días se interpondrá una denuncia ante los tribunales de justicia contra los responsables de la destrucción de un espacio natural protegido, acción delictiva contemplada en el Código Penal”, apuntan desde la asociación.
En cuanto a las acciones realizadas en esta ZEPA, apuntan que “hace escasas fechas se han destruido casi 10 hectáreas de zonas húmedas para su sustitución por cultivos leñosos en Zurbarán, lo que de nuevo ha sido denunciado ante los organismos comunitarios”.
“Esto expresa la total situación fuera de la Ley en la que se encuentra la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo