FONDENEX pide al Delegado del Gobierno que el SEPRONA controle la quema autorizada de rastrojos
30 de Agosto de 2024
Bomberos participando en la quema de rastrojos / Archivo 7Días
Ante el anuncio de que habrá autorizaciones para realizar quemas de rastrojos, bajo ciertas condiciones y en determinados lugares, el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) se ha dirigido al Delegado del Gobierno en Extremadura para que, mediante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, verifique que las quemas a realizar tienen, tanto la pertinente autorización de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, como los medios necesarios para la extinción de posibles incendios en terrenos adyacentes.
Así, desde la organización reivindican al Gobierno que "previamente, al inicio de la quema de rastrojos, la Consejería de Agricultura remita a dicha delegación las peticiones realizadas y verifique si cumplen los requisitos que se establezcan por la Orden que se emita para tal fin".
FONDENEX opina que "pudiera suceder que bajo la denominación de 'quemas de rastrojos justificadas' (no hay ninguna justificación ni técnica ni científica para ello), se esconda una campaña de quemas descontroladas, generalizadas e injustificadas, que no sólo producirán un grave daño a la fertilidad del suelo, sino que pueden ocasionar daños en terrenos colindantes no cerealistas".
Además, mantienen que "hacen responsable a la Consejera de Agricultura de los daños forestales en arbolado que las quemas de rastrojos puedan producir, así como en la vegetación ribereña de ríos y arroyos. Por supuesto, de daños en viviendas, ganadería y vidas humanas, que esperamos que no se produzcan".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo