24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Desarrollan en Badajoz un producto beneficioso para la vista a base de aceite y espinacas

Agro

23 de Julio de 2018

Desarrollan en Badajoz un producto beneficioso para la vista a base de aceite y espinacas

El aceite de oliva virgen extra y compuestos obtenidos a partir de espinacas actúan contra la degeneración macular, según pone de manifiesto una tesis doctoral realizada en Extremadura.

La tesis doctoral es obra de María Benito de Valle Prieto y de ella se deriva un proyecto y un producto, desarrollado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), centro adscrito a CICYTEX, con la dirección de los investigadores Jonathan Delgado Adámez, responsable de los laboratorios de apoyo a la investigación, y Daniel Martín Vertedor, perteneciente al Área de Vegetales, así como con la participación de la investigadora María Victoria Gil Álvarez, de la Universidad de Extremadura, también del equipo de dirección de la tesis, que es profesora titular del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, de la Facultad de Ciencias.

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, por lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

El aceite de oliva virgen extra enriquecido con los carotenoides bioactivos luteína y zeaxantina, extraídos de las espinacas, puede ser considerado un nutracéutico preventivo ante procesos de degeneración macular. Está comprobado que la luteína y zeaxantina se concentran en la mácula, evitando su degeneración.

Los nutracéuticos son productos de origen natural con propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud, demostradas científicamente.

Por ello, puede ser susceptible de prescripción en sustitución de los suplementos o fármacos sintéticos ricos en estos carotenoides que se prescriben en la actualidad con objeto de paliar estas patologías oculares.

La tesis se enmarca en la línea de investigación de INTAEX orientada al diseño de alimentos funcionales y saludables. Para que un producto sea aceptado como alimento funcional o nutracéutico, sus efectos saludables y funcionales deben ser avalados experimentalmente mediante pruebas in vitro y en seres humanos, que pongan de manifiesto los efectos reales de este producto para la salud a través de marcadores biológicos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia