23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fragoso: "Badajoz es un gran foco comercial y quien lo impidió debe asumir responsabilidades"

Badajoz

25 de Julio de 2018

Fragoso: Badajoz es un gran foco comercial y quien lo impidió debe asumir su responsabilidad

El Ayuntamiento de Badajoz incrementará la inversión destinada a la difusión y dinamización del comercio local con motivo de la resolución dictada por el Tribunal Supremo, que reconoce a Badajoz como una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), devolviéndole la posibilidad de abrir 16 festivos al año.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la concejala de Comercio, Blanca Subirán, han mantenido dos reuniones en la jornada de este miércoles, 25 de julio; una con representantes del pequeño comercio local y otra con representantes de las grandes superficies. El objetivo ha sido brindarles apoyo con la adopción de compromisos.

La principal competencia del comercio local, es el comercio electrónico, por ello, el alcalde ha manifestado que la única forma para competir es abrir. Además, ha señalado también que a escasos kilómetros, en Portugal, hay grandes superficies que abren 363 días al año.

El Consistorio se ha comprometido a difundir en el país vecino, en un ratio de 100 km a la redonda, las aperturas en festivos, avisando con una semana de antelación. La festividad del 7 de octubre servirá como prueba piloto.

Además, el presupuesto para la dinamización comercial será ampliado, “aunque el 90% de la dinamización comercial ya la paga el Ayuntamiento”, ha señalado Fragoso. Ahora están a la espera de propuestas de los comerciantes para llevar a cabo diferentes acciones comerciales que sirvan para atraer al público, como ferias u otras actividades. También pretenden poner un autobús urbano gratuito hacia el centro.

Representantes de la hostelería también han formado parte de una de las reuniones. El alcalde ha manifestado que el comercio local y la hostelería “tienen que ir de la mano”.

Con las grandes superficies, la concejala y el alcalde han acordado que éstas deberán esforzarse y colaborar en la difusión y dinamización del comercio tradicional, con el objetivo de que Badajoz sea el gran centro comercial. Deberán esforzarse también en que la ampliación del calendario “no se transforme en precariedad, sino en empleo y riqueza”, ha apuntado Fragoso.

Asimismo, ha querido recordar que Badajoz ha perdido en estos dos últimos años en torno a cinco millones de euros por cada domingo cerrado y que, mientras el resto de España crecía, la región estaba decreciendo. “La ciudad ha perdido mucho en ingresos y economía -ha indicado-. Quienes tomaron esta decisión deben reconocer que se equivocaron y asumir la responsabilidad política”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia