23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fragoso: "Extremadura merece dejar de ser la gran olvidada"

Badajoz

23 de Noviembre de 2020

Fragoso: "Extremadura merece dejar de ser la gran olvidada"

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha informado en rueda de prensa que llevará a cabo una serie de enmiendas en la ciudad de Badajoz y en municipios de la provincia.

Serán 10 enmiendas las que se elaboren con los Presupuestos Generales del Estado en la ciudad pacense, más otras 4 enmiendas que tendrán interés en municipios colindantes de la misma provincia.

La primera enmienda contará con 6 millones de euros que irán destinados para los primeros kilómetros de la carretera de Sevilla, que prevé el fin de las obras para el año 2023.

Para la Alcazaba árabe han pedido 600 mil euros, que destinarán al arreglo de su puerta y el camino de subida hasta la Facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca. De ellos, 150 mil euros serán para este año y 450 mil para 2021.

La tercera enmienda tendrá una inversión de 25,5 millones de euros para el tramo de la autovía A-58 que une Badajoz – Cáceres que tendría su fin en el año 2023, un desarrollo muy importante para la conexión de las dos provincias extremeñas.

A su vez, llevarán a cabo el tramo Badajoz- La Roca. Planificará el resto de la autovía con 10 millones de euros, donde el 1º tramo estará terminado en 2023 y será el de Cáceres con Río Ayuela, mientras el 2º tramo finalizará en 2024.

Otra enmienda que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo será la construcción de una glorieta con más salidas en Cerro Gordo, ya que es una zona de Badajoz con más de 7.000 personas residentes, y persiguen la “seguridad de todo un barrio” ha apuntado Fragoso.

La avenida Ricardo Carapeto, concretamente el tramo N-430, contará con arreglos como el acerado, y destinarán 450 mil euros para ello, siendo una inversión “fundamental para la ciudad”, ya que esta avenida de la ciudad cuenta con muchos servicios”.

También presentarán una enmienda contra el nenúfar mejicano con 1 millón de euros, pues, según ha explicado el alcalde de Badajoz “el Guadiana no puede esperar, no puede estar fuera de los Presupuestos Generales del Estado”.

Además, pretenden la creación de un consorcio formado por cuatro administraciones, que esté situado en el Casco Antiguo y que tendrá una inversión de 100 mil euros por parte del Estado.

Una enmienda muy importante será para el primer tramo de la A-81 (Ronda Sur), con 5 millones de euros.

Debido a que en Extremadura contamos con una “línea tortuga”, según ha indicado Fragoso, se destinarán 55 millones de euros para la línea del AVE hacia Madrid.

Además, 10 millones de euros irán destinados a la autovía A-81, que va hacia Granada y Córdoba, así como es “fundamental para Badajoz”, la electrificación de la vía ferroviaria a Puertollano, y la A-83 que une Zafra y Huelva.

Por otro lado, se va a llevar a cabo un plan con 10 millones de euros para la constitución del Centro Ibérico de energía renovable (CIERE), ya que es el “nuevo modelo de Europa que queremos”, añadiendo que Extremadura “merece dejar de ser la gran olvidada”

Estos presupuestos Generales del Estado (PGE) son los “más grandes” hasta ahora, a los que hay que sumarles 27 mil millones de euros del fondo europeo.

Lo que el Ayuntamiento de Badajoz pretende es conseguir “un futuro sin ayuda del Gobierno de España”, “lo que tiene ya el resto de España” y quiere acabar con la “injusticia entre las zonas más humildes” siendo Badajoz una de ellas.

Fragoso pretende convencer a todos los partidos políticos de lo que es importante y añade que “la esperanza es lo último que se pierde”. y, además, confía en la presión social y ve esta iniciativa como una “oportunidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia