24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Qué perderían Extremadura, Don Benito y Villanueva si no hay fusión?

Política

12 de Julio de 2023

¿Qué perderían Extremadura, Don Benito y Villanueva si no hay fusión?

 

Son escasos los kilómetros que separan Don Benito y Villanueva, aunque desde la investidura de los gobiernos municipales el proceso de fusión se ha frenado en seco.

 

Probablemente, este sea uno de los más grandes que jamás nunca se han presentado en Extremadura. Algo de lo que se hizo eco toda España y que fue noticia en todas las televisiones nacionales. Pocos serán los españoles que no viesen el apretón de manos entre Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana tras la presentación del acuerdo como alcaldes de ambos municipios.

 

Villanueva continúa la senda de la fusión y Don Benito se estanca

 

Si finalmente no sale a flote, muchos serían los proyectos comunes que se perderían, así como las subvenciones recibidas desde los fondos Next Generation. Este es el caso del campus universitario, el nuevo palacio de justicia o el parque tecnológico que estaban previstos construir. Tal y como ha apuntado, en declaraciones en exclusiva para 7Días, José Luis Quintana, “se trata de subvenciones de las que se ha percibido el dinero y hay que ejecutarlas antes de final de año”. También ha reseñado que “el 50% de las ayudas del comercio de Extremadura se las dieron a Don Benito (1.400.000 euros) y hay que ejecutarlas”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva, en la entrevista realizada con este medio, ha afirmado que “como absoluto demócrata” apuesta por “mantener el respeto y el diálogo con la nueva corporación de Don Benito”. Ha anticipado que “voy a dialogar sin descanso con la nueva alcaldesa para que proyectos como el bus urbano entre Don Benito y Villanueva no se frustren”.

 

Quintana, ex alcalde de Don Benito, se ha mostrado algo escéptico con la actitud que puedan tomar en torno al diálogo por la unión los partidos que ahora gobiernan. En relación a esto ha afirmado que “con este tipo de gente seguir trabajando en ese camino será complicado”. Piensa, al igual que Gallardo que “el objetivo era echar al PSOE de la alcaldía y que el PP en Don Benito nunca se posicionó de forma clara en torno a la fusión”, algo que sí hizo el grupo popular en Villanueva.

 

El portavoz socialista en Don Benito se ha mostrado también molesto ante la actitud del nuevo gobierno municipal para con las Entidades Locales Menores. En este sentido ha señalado “todos somos ciudadanos de Don Benito, y los ciudadanos de estas entidades son el 12% de la población total”. “Don Benito sale beneficiado por contar con ellas, y nos beneficiamos todos, ya que la ciudad recibe más dinero por contar con 32.000 habitantes” ha comentado.

 

¿Qué perdería Extremadura si no hay fusión?

 

Gallardo, ha afirmado que “pierde la oportunidad de dar, fundamentalmente, un ejemplo de que quiere realmente aspirar a todo”. Este proyecto, que convertiría a los municipios en uno, pasando a ser la quinta ciudad de la región y la tercera más grande en población, sería “una demostración clara de valentía, de aspirar claramente a que esta tierra pueda decir al conjunto del país que está dispuesta a alcanzar el mayor de los bienestares y crecimientos posibles y que no se para ante ningún proyecto”. Así, ha concluido afirmando que “lo que pierde Extremadura es un proyecto económico, social y político, el más importante sin lugar a dudas”.

 

¿Qué supondría para ambos municipios convertirse tras la fusión en la tercera ciudad más grande de la región?

 

Según el presidente, esto supondría “acabar con los frenos históricos y convertir esos frenos en un acelerador”. De esta forma, Gallardo ha explicado que “lo que puede hacerse en Don Benito también lo quiere Villanueva, y quién tiene que hacerlo no lo hace en ninguno de los dos con tal de no echarlos a pelear ni tener que tomar la decisión”. De esta forma, el proyecto generaría equidad en común para las dos localidades.

 

La posición de María Guardiola en el proyecto de fusión

 

El presidente ha asentido que la posición de Guardiola “ha ido en detrimento de la fusión” porque cuando “ha tenido que tomar dos decisiones importantes para esta tierra, en las dos ha escogido el sentido equivocado”. Así, ha proseguido “tuvo que optar entre interpretar los votos que habían obtenido aquellos partidos que habían estado en el sí como un voto favorable y unir fuerzas en torno a ese sí”, y en cambio “decidió atacar el proyecto hablando de oscurantismo, aunque así atacase también a sus propios compañeros que habían estado en el proyecto”. De esta forma se refiere al grupo popular en el ayuntamiento de Villanueva que, apuesta por la fusión, así como a los ex concejales del PP del ayuntamiento de Don Benito que primero dijeron “sí” y posteriormente cambiaron de postura para gobernar con Siempre Don Benito.

 

En este sentido, ha afirmado que Guardiola “demostró poca altura de miras y que no es una mujer valiente para dirigir esta tierra y aspirar a todo lo que se quiera”. Así, ha proseguido “lo peor de todo, es que faltó a su palabra porque decidió hacer gobierno con quiénes legítimamente aspiraban a que se abortara el proyecto”. Sobre este tema ha comentado que “María Guardiola ha faltado dos veces a su palabra, y sobre todo ha mostrado una capacidad enorme de destruir y no construir”.

 

¿Morirá la fusión?

 

La unión entre los municipios “ha trascendido a los partidos políticos”, ha explicado Gallardo, “porque la semilla ya está en la ciudadanía”. Y con esto hace también referencia a los cambios de timón en el PP que, tras postularse a favor de la fusión en Don Benito, finalmente optó por gobernar con un partido contrario a ella. Por eso, ha afirmado que “igual que se convirtió en partido político el no”, ahora el “Partido Socialista tratará de reconstruir lo que María Guardiola y el PP, y los que legítimamente -pues ellos sí se presentaron con ese programa del no- han decidido, que es paralizarlo”.

 

Un alto precio para José Luis Quintana

 

“La gente creyó honestamente que la fusión estaba garantizada porque todos los partidos habían apoyado en pleno la fusión, por lo que daba igual a quien votaran”, ha puntualizado Gallardo. Pero, ha continuado, “aquí hay un verdadero engaño por parte de la señora Guardiola que ha sido la que ha vetado el proyecto, podía haber tenido otra opción, aunque no hubieran seguido disciplina de voto sus concejales”. Así se refiere al posicionamiento por el que optó el PP en Don Benito, declinando la propuesta de José Luis Quintana para gobernar conjuntamente PSOE y PP con dos años de liderazgo cada uno para salvaguardar la fusión.

 

Gallardo ha considerado que el riesgo político era pequeño y el impulso hubiera sido grande ya que “dentro de cuatro años no habrá partidos políticos que representar en Don Benito, sino que serán partidos políticos en la nueva ciudad”. “Aquí el objetivo era echar al Partido Socialista, aunque eso supusiera derrocar el mayor proyecto económico, social y político para Extremadura” ha puntualizado. Y eso “le pasará factura a la señora Guardiola como le pasará haber roto de forma tan absolutamente lamentable su palabra”, ha concluido.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

alvaravera
13/07/2023 10:34 h.
Perderían duplicidad de instituciones, perderían chiringuitos nuevos en los que colocar amiguitos (aún más enchufados), perderían nuevos trámites burocráticos, la creación de un tercer ayuntamiento (hay-untamiento). Y así podría seguir hasta el final. El recuento en don benito fue cuánto menos, sospechoso, no sé qué esperaban tras el espectáculo que dieron.

Responder

Máximo 1000 caracteres
CC
13/07/2023 15:40 h.
Y mira que lo anunciaron a bombo y platillo. Salieron en todos los telediarios. Y todavía andan así?