19 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

56 ganaderías extremeñas habrían cobrado menos por el 'cártel de la leche'

Agro

21 de Mayo de 2024

Más de 50 ganaderías extremeñas reclaman 6 M€ por fraude

 

Un total de 56 ganaderías extremeñas se han unido a la reclamación contra las grandes compañías lácteas del país a las que demandan más de 6 millones de euros que habrían cobrado de menos por el llamado 'cártel de la leche'. 

 

Así lo ha anunciado el despacho que será el encargado de representar a los ganaderos ante el abuso de las grandes compañías lecheras que, conforme a la resolución de la CNMC del año 2019, acordaron pactar el precio de la leche desde el 2000 al 2013,  resolucion que el pasado mes de febrero ha sido ratificada por la Audiencia Nacional. 

 

Para Jorge Martín Losa, socio del despacho que representa a los ganaderos, esta decisión "es una gran noticia porque existia cierto temor, sobre todo por parte de las pequeñas explotaciones ganaderas de la zona, en interponer acciones judiciales contra de las grandes corporaciones, por miedo a posibles represalias, cuando ha quedado probado que ejecutaron prácticas colusorias durante más de una década ostentando posiciones de casi monopolio”. 

 

900 ganaderos afectados en España

 

El despacho reclama a las empresas implicadas en el conocido como 'cártel de la leche' más de 100 millones de euros para los más de 900 ganaderos provenientes de toda España. 


En total, los 900 ganaderos que se han unido a la demanda cuentan en total con alrededor de 72.000 vacas en toda España, principalmente en Galicia, Castilla y León, la provincia de Cáceres y Murcia. 


La demanda se realiza sobre un total de más de 12.000 millones de litros de leche sobre los que se podria reclamar, según las previsiones 3 céntimos por cada litro vendido en el perioro cartelizado, ya que, se estima, que esa era la cantidad afectada por la rebaja en el precio acordado de forma irregular por las empresas implicadas en el 'cártel de la leche'.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia