Guardiola cambia de opinión tras la ruptura con VOX en Extremadura
18 de Julio de 2024
En la jornada de este jueves 18 de julio se celebra la última sesión plenaria de este verano. En el marco de este pleno, la presidenta, María Guardiola, se ha sometido a las preguntas de los diferentes diputados de la oposición. Muchas de estas preguntas han ido encaminadas a la situación actual del gobierno extremeño tras la ruptura del pacto con VOX.
El pasado 2023, María Guardiola fue investida como presidenta de la Junta gracias al apoyo de VOX. Un apoyo que era imprescindible, ya que el PP no fue el vencedor de las elecciones autonómicas en la región extremeña pero se presentaba una oportunidad única para que la formación azul volviese al gobierno de la mano del partido de Santiago Abascal.
Tras la pregunta del diputado socialista, José María Vergeles, sobre la salud del gobierno de Extremadura, la presidenta Guardiola ha alegado que "goza de mejor salud que el anterior". En este sentido ha apostillado que "mi labor es liderar" porque "esta Cámara me invistió presidenta y a ustedes les dio un papel importante en la oposición".
Si bien es cierto que estas afirmaciones se ajustan a la realidad de hace un año, tras la ruptura de VOX con el PP, habría que preguntar a los cuatro diputados restantes del partido si están dispuestos a sostener un gobierno regional y desobedecer las órdenes de Abascal. Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal, ha abandonado su formación para continuar su labor en el gobierno, pero todavía no hay noticias de la decisión que tomará Ángel Pelayo, quien hasta ahora goza de una posición como Senador Autonómico elegido con los votos del Partido Popular.
Ante los cambios de opinión de Guardiola, el líder de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, citaba a Groucho Marx afirmando sobre la presidenta que "estos son mis principios, si no les gustan tengo otros". Algo que podría relacionarse con el 'no' rotundo que mostraba a pactar con VOX, promesa que después incumplió. Y que se repite ahora, al afirmar que "esa ley de Concordia para ampliar la memoria y el respeto a todas las víctimas", que venía a derogar la ley de Memoria Histórica aprobada por el PSOE, no se va a desarrollar. Tras la ruptura del pacto y los primeros ceses, parece que esta medida que formaba parte del imaginario del gobierno de PP-VOX en Extremadura ya no es una prioridad para Guardiola y "no está sobre la mesa".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo