“Gracias a los socorristas no hubo un desenlace fatal”
30 de Julio de 2018
Un niño de 7 años sufrió el viernes una parada cardiorespiratoria en la piscina municipal de Campanario (Badajoz).
“Creo que el niño es de Villanueva de la Serena y había venido a Campanario, con su familia, a pasar el día”, ha declarado a 7Días el alcalde, Elías López Sánchez, que se desplazó a la instalación municipal tan pronto como fue informado de lo ocurrido.
“Por los datos que yo tengo, el niño se encontraba en el agua, salió y al salir sufrió el percance”.
Inmediatamente fue atendido por los dos socorristas que se encontraban de servicio en la piscina.
“Son dos chicos que, a pesar del estado de nerviosismo que originó el caso, hicieron un trabajo fenomenal. Fueron los primeros en atender al niño, iniciaron la reanimación y gracias a dios no hemos tenido que lamentar un desenlace fatal”, manifiesta a 7Días el alcalde campanariense.
En la piscina municipal de Campanario no hay desfibrilador, un aparato que resulta vital para atender este tipo de problemas cardiacos. Elías López Sánchez, del PSOE, está en su segundo mandato al frente del Gobierno local de Campanario y afirma que el Ayuntamiento tiene desfibriladores en varios puntos de la localidad (en el edificio del ayuntamiento, en el campo de fútbol, en el gimnasio y en un vehículo de la Policía Local), “pero no podemos llegar a todas partes. Y los accidentes son imprevisibles”.
Reitera el alcalde que, a pesar de la falta de desfibrilador, la actuación de los dos socorristas durante los primeros instantes fue decisiva para salvar la vida del pequeño.
El niño fue tratado posteriormente con el desfibrilador de una ambulancia por el personal del vehículo sanitario y trasladado al hospital materno infantil de Badajoz en helicóptero. Aún permanecerá algún tiempo ingresado en el hospital, pero el pequeño está evolucionando de forma satisfactoria, según otras fuentes consultadas por 7Días.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo