La gran apuesta de la Diputación de Badajoz para compartir servicios energéticos
7 de Mayo de 2024
Este martes se ha presentado en el Hospital Centro Vivo el proyecto de Oficina de Transformación Comunitaria (OTC). El plan está desarrollado por el departamento de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz y la inversión de este proyecto es de aproximadamente 792.662€. El 80% de esta cuantía la aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que con la OTC se ha propuesto que el ciudadano llegue a ser el protagonista “en todo lo que tenga que ver con la energía”, además de que “su factura de luz pueda aminorarse”.
Con la finalidad de promover las comunidades energéticas, la institución provincial pone el foco en el ciudadano. Así, el presidente ha manifestado que “queremos que el ciudadano sea el verdadero protagonista en materia de energía, ya que las comunidades energéticas se veían hace poco como algo lejano y abstracto, pero ahora empezamos a familiarizarnos con ello”.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha resaltado el trabajo que realiza la diputación de Badajoz “en favor de los ciudadanos”. Ha explicado que provincias como la de Badajoz, con una estructura geográfica y una población rural de avanzada edad, necesitaba de un modelo de gestión que abarcara todos los ámbitos.
En este sentido, Quintana ha insistido en apostar por el consumo energético, a través de las energías renovables y el autoconsumo. “Hoy damos un paso muy importante en la construcción de una Extremadura mejor para los extremeños. No tengo la menor duda de que vais a conseguir grandes éxitos en el desarrollo de una provincia más sostenible, verde y solidaria”, ha concluido.
El director del Área de Transición Ecológica, Alejandro Peña, ha explicado que el proyecto está enfocado a que ciudadanos, empresas y ayuntamientos puedan compartir servicios energéticos. Por ello durante 2024 y 2025 van a estar asistiendo de manera gratuita a nivel técnico, jurídico y de participación ciudadana a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que quieran impulsar de manera voluntaria una comunidad energética.
Por el momento tienen planteadas 28 jornadas, pero también acudirán a los municipios que lo soliciten. Asistirán a localidades como Valdelacalzada, Villanueva de la Serena o Almendralejo, entre otras. Los tres proyectos que ya tienen en marcha pertenecen a la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y AGENEX, para municipios que superen los 20 mil habitantes, ha aclarado Peña.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo