Gran parte de Extremadura en alerta amarilla por lluvias y tormentas con granizo
17 de Septiembre de 2020
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura informa sobre la activación de alerta amarilla por lluvias y tormentas con granizo para este jueves, 17 de septiembre, viernes 18 y sábado 19.
En la jornada del jueves, a partir de las 17:00 horas y hasta las 20:00 horas del día siguiente, en el norte de Cáceres la precipitación acumulada por lluvias, acompañadas de tormentas, puede ser de 40 litros por metro cuadrado en una hora
Durante este viernes, los fenómenos previstos son de nivel naranja. Las lluvias en el norte de la provincia cacereña pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado a la hora, acompañadas de tormentas
En el ámbito geográfico de las Vegas del Guadiana, del Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Las Villuercas y Montánchez, la precipitación acumulada en una hora puede ser de 15 litros por metro cuadrado durante casi todo el día, con fenómenos previstos de nivel amarillo.
En las cuencas del Tajo y Alagón, así como en la Meseta cacereña, las precipitaciones acumularán 20 litros por metro cuadrado desde medianoche y hasta las 14:00 horas, al igual que en el ámbito geográfico de Las Villuercas y Montánchez. En ambos casos, las lluvias y vientos localmente fuertes pueden estar acompañadas de tormentas y granizo de más de 2 centímetros.
Este sábado, la precipitación acumulada por lluvias desde la medianoche y hasta el mediodía será de 40 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres, con nivel amarillo. Las lluvias y vientos pueden ser localmente fuertes, con tormentas acompañadas de granizo.
Dado el carácter de estos fenómenos meteorológicos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
RECOMENDACIONES
Por este motivo, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de Policía Local y de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias, así como el alcantarillado. Se prestará especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo