24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Guardiola advierte a Sánchez: “Yo creo que ya está bien, hemos aguantado demasiados chistes”

Política

25 de Octubre de 2024

Guardiola advierte a Sánchez: “Yo creo que ya está bien, hemos aguantado demasiados chistes”

 

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hablado tras la reunión con Pedro Sánchez esta jornada en La Moncloa. En la misma han abordado asuntos “que preocupan a los extremeños y que exigen la atención y el compromiso del Gobierno de la nación”, aunque tanto tiempo sin recibirla -concretamente 466 días desde que se convirtió en líder regional- demuestran su “falta de interés”.

 

“Lo digo sin rencor, pero con claridad: los extremeños no somos menos que nadie”, ha afirmado, puesto que otros presidentes ya se han reunido hasta cuatro veces con el jefe del Ejecutivo de un Gobierno “crepuscular y salpicado por la corrupción”.

 

Guardiola le ha transmitido su voluntad de colaboración a pesar de todo y le ha entregado un documento de trabajo aludiendo a “las políticas económicas y sociales que necesita mi tierra” para que Extremadura “pueda converger de una vez por todas con el resto de regiones y cuente con las mismas oportunidades”.

 

“Yo no he venido a negociar una financiación autonómica, ni a pedir, ni a calcular la parte que obtendríamos con la reforma que plantea el Gobierno y que fue puesta como condición para la investidura en Cataluña. Un modelo que despieza la organización territorial. No van a contar conmigo para estos juegos del hambre”, ha sostenido. Para la extremeña, no se puede tocar el sistema de financiación para restar puntos de igualdad y solidaridad a una buena parte de españoles.

 

El déficit en infraestructuras ha sido uno de los temas a debate, como por ejemplo el tren: “Hemos escuchado anuncios de todos los Gobierno, estamos inmunizados, ya solo nos valen los hechos. El AVE extremeño tiene que estar en 2030, que es la fecha que también pide Europa”. También le ha instado a renovar los materiales que se usan en las vías actuales: “No queremos ser el cementerio de trenes de otros sitios”.

 

Cáceres y Badajoz aún no están conectadas por una autovía directa. Tampoco Extremadura con los vecinos del este de España: viajamos por una Nacional, la tercera con más siniestros de todo el país. Estas, junto a la de Badajoz-Granada (A8), la Badajoz-Huelva (A-83) o la de Cáceres con la frontera Portuguesa, conforman una lista de peticiones que ya tiene el presidente del Gobierno en sus manos.

 

Somos una pieza estratégica en cuanto a energía. Cerrar la Central Nuclear de Almaraz es un absoluto error y por eso he pedido que revoque su cierre alargando su vida útil”, ha añadido en el ámbito de la producción, en el que de igual forma ha mencionado el campo extremeño. Ha demandado a Sánchez la modificación integral del plan estratégico de la PAC para 2025, ya que la de 2021 “perjudica a nuestros agricultores y ganaderos”. Así lo han hecho saber con diversas manifestaciones.

 

En este sentido, ha solicitado que el Gobierno participe en la financiación del Regadío Tierra de Barros con la Junta y la Comunidad de Regantes porque es “estratégico” para el campo extremeño. Y en cuanto a producción de energía, ha recordado que producimos cinco veces más de la que consumimos: “Vamos a seguir siendo solidarios, por supuesto, pero necesitamos también que se atiendan nuestras peticiones”.

 

Para que la vida vuelva a brotar en los pequeños municipios, ha propuesto al Gobierno que les ayude con el acceso a la vivienda y la gestión de la energía: “Yo creo que ya está bien de pisar siempre al que menos tiene y que solo los territorios más ricos puedan contar con la ayuda del Gobierno de España. Hemos pagado demasiados peajes y aguantado demasiados chistes. Alzo la voz por el progreso, por la igualdad y por la dignidad del mundo rural”, ha añadido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia