Hay 5 nuevos focos de lengua azul en Extremadura, dos de ellos de los más mortíferos
4 de Octubre de 2024
Se han detectado cinco nuevos focos en Extremadura de lengua azul en los municipios de Escurial (Cáceres) y en Jerez de los Caballeros, Santa Amalia y Cheles de la provincia de Badajoz. Este último ha sido afectado por dos focos del serotipo 3, siendo este tipo el más virulento y mortífero. Con estos nuevos casos, el número de focos registrados en la región asciende a 26.
La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
La especie ovina suele ser la más afectada, mientras que el bovino y caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad. El periodo de incubación suele ser entre 5 y 10 días.
Durante esta semana, se han confirmado otros cinco focos más de lengua azul: en Burguillos del Cerro y Aldea del Cano, con dos focos cada uno, y en Casar de Cáceres, con un foco. Todos ellos son correspondientes al serotipo 1.
Por ello, se ha desarrollado una vacuna para hacer frente a la enfermedad debido a su avance y expansión. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha confirmado que Extremadura recibirá en torno a un millón y medio de dosis y serán suministradas a los veterinarios de la zona.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo