24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Homenaje al impulsor y mecenas de Mérida en el siglo XX

Mérida

17 de Diciembre de 2017

Homenaje al impulsor y mecenas de Mérida en el siglo XX

“José Fernández López era un ciudadano ejemplar, algo que queremos reconocer con esta exposición y la creación de una fundación privada que contará con el apoyo y el acompañamiento de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura”, ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la inauguración de la muestra dedicada íntegramente a José Fernández López, uno de los artífices de la Mérida industrial del siglo XX.

Fernández López fue impulsor de la generación de un tejido económico, social, urbanístico y de servicios en la Extremadura de mediados del siglo XX, ha apuntado García Cabezas de un hombre que “procedente de tierras gallegas, apreció no solo el capital humano de la ciudadanía emeritense, sino también la historia, el pasado, y la cultura de la región extremeña”.

La responsable cultural ha destacado la contribución de este empresario y mecenas al conocimiento y puesta en valor del yacimiento emeritense, haciendo posible intervenciones arqueológicas en el recinto arqueológico de la Alcazaba y en la Casa de Mitreo, comprando y donando al Museo Nacional de Arte Romano la biblioteca de Maximiliano Macías o cediendo a Mérida la colección de geología de Sos Baynat.

También destacó por su labor educativa y contribución al desarrollo de centros educativos de la ciudad, a la formación escolar de cientos de emeritenses a través de becas de estudio, e incluso al actual Hospital de Mérida.

Pero García Cabezas ha resaltado por encima de todo la dimensión personal de un hombre con quien Mérida alcanzó un notable desarrollo industrial a mediados del pasado siglo. Así lo ha manifestado en la inauguración de una muestra promovida por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida donde colaboran la Consejería de Cultura e Igualdad y el Ayuntamiento de Mérida.

Al acto celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida han asistido el alcalde de la capital emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio, Félix Palma; y Luis Carlos Fernández, hijo del empresario, que ha agradecido a la ciudad de Mérida “el cariño y el homenaje a su padre, algo que él sentía por esta maravillosa ciudad”, concluyó.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia