Abogados y procuradores se pondrán en huelga indefinida
14 de Noviembre de 2023
Desde el próximo martes día 21 de noviembre está convocada una huelga nacional indefinida por parte de los abogados de oficio y procuradores de este país. 7Días ha contactado con Antonio Jiménez Bustamante, el delegado en Extremadura del sindicato Venia, fundado en diciembre del 2021.
Actualmente, el respaldo a nivel nacional de esta huelga convocada por este sindicato nacional de abogados está rondando entre los 5.000 y los 6.000 profesionales. En Extremadura concretamente hay cuantificados unos 200. Además, esperan que vayan incrementando quienes la secundan a medida que vaya avanzando la huelga.
Con esta huelga lo que se busca es tener una reunión con el Ministerio a fin de establecer ciertas condiciones que mejoren la situación de los abogados que prestan servicio de asistencia en el turno de oficio. “Lo que solicitamos es la dignificación del turno de oficio. De entrada, al prestar servicio en el turno de oficio, dependemos de la Administración, la cual impone las guardias; por lo tanto, nos imponen unos horarios y qué tenemos que cobrar. Para que nos hagamos una idea, en un día de guardia de un abogado, se le paga a 2,5 €/hora”, explica Jiménez para añadir que "la media nacional del pago por un procedimiento penal es de 178 euros, cuando, según los honorarios del Colegio de Abogados, se cobrarían de entre 1.400 a 1.500 euros de forma particular ".
A su vez, se reclamará el derecho a la conciliación laboral, descanso y a la desconexión digital: "Ahora mismo, y gracias a que se aprobó a través del BOE tenemos tres días por el nacimiento de un hijo o el fallecimiento de mi madre".
Entre las peticiones no faltan la reducción de la carga burocrática, así como la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC. “Está actualmente aprobada un 5% de subida cuando en realidad la diferencia de la actualización del IPC está establecida en el 18%”, puntualiza Antonio Jiménez.
El abogado cacereño explica a 7Días cómo hay casos en Extremadura en los que hay abogados que están 15 días de guardia, disponibles a todas horas, en las que no cobran nada y además están obligados a no poder moverse sin estar remunerados por ello más allá de las actuaciones realizadas, que además dependerán de que el cliente rellene una documentación que a su par debe presentar el mismo para poder cobrar lo trabajado.
Por otro lado, la reivindicación viene dada por la falta de cotización a la seguridad social aun cuando el servicio que se presta es a la Administración. A su vez, reclaman el derecho a la formación gratuita, ya que, siendo una formación en muchos casos obligatoria, es algo que tiene que salir de su propio bolsillo.
Sin olvidarse del abono de los costes en los que incurre el profesional al prestar el servicio, entre los que se incluye el gasto en documentación, desplazamientos, etc.
Como ya comentaba el abogado Antonio Jiménez a este medio, aunque se atenderán los servicios mínimos, seguirán con esta huelga hasta tener una respuesta por parte del Ministerio de Justicia, que ahora mismo se mantiene en silencio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo