24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Indicios de un nuevo cambio de tiempo para finales de diciembre?

Nacional

18 de Diciembre de 2017

¿Indicios de un nuevo cambio de tiempo para finales de diciembre?

Muchos modelos están mostrando en sus últimas actualizaciones una clara tendencia a la inestabilidad para los últimos días de este mes de diciembre.

Estos días estamos pendientes de las previsiones a medio y largo plazo ante un probable cambio de tiempo que -esperemos- acabe abriendo ya definitivamente la puerta a la llegada de precipitaciones continuadas a la península desde el Atlántico.

En nuestras actualizaciones sobre la situación prevista para estas navidades, veníamos comentando una posible inestabilización para el tramo final de diciembre tras el periodo anticiclónico que actualmente nos acompaña, aunque -dada la gran lejanía en el tiempo- dichos cambios eran todavía poco probables y carecían de suficiente fiabilidad.

Sin embargo, varios días después los principales modelos meteorológicos globales vienen mostrando ya ciertos indicios de cambios -y muy destacables- a partir del 26-27 de diciembre, protagonizados por la presencia de importantes borrascas en el Atlántico norte, junto a un pasillo de frentes bastante bajo de latitud.

Tanto es así que, a fecha de hoy, estaríamos hablando de un probable temporal atlántico con lluvias generalizadas y abundantes en toda la mitad occidental de la península, así como descensos eventuales de la cota de nieve que permitirían nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos del país.

De momento, eso sí, todo es hablar en condicional, ya que son escenarios planteados a demasiados días vista, por lo que habrá que estar atentos a cómo evolucionen a lo largo de los próximos días.

Cabe destacar la relativamente elevada unanimidad entre los distintos modelos, lo cual otorga a estos cambios un punto muy a favor respecto a su posible ocurrencia.

Hasta entonces, esta claro que el anticiclón será el gran protagonista en muchas zonas del oeste y suroeste de Europa durante los próximos 8 días, con cielos generalmente despejados, temperaturas frías y algunas nieblas a partir del viernes y durante el fin de semana en zonas de valle, que podrán dificultar la conducción en algunos tramos por carretera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia