Inician los trámites para declarar BIC un castillo extremeño
9 de Febrero de 2025
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Castillo de los Herrera en la localidad cacereña de la localidad de Arroyo de la Luz con la categoría de Zona Arqueológica.
Según se recoge en el informe, este conjunto, a pesar de su estado actual, es un bien patrimonial de gran interés histórico al representar un ejemplo significativo de las fortalezas erigidas en el contexto de los conflictos territoriales y dinásticos del siglo XV.
Si bien hay estudios que datarían el inicio del proceso de construcción en el siglo XIV, este se erigió en su totalidad entre 1439 y 1483. Su vida útil como castillo fue breve, ya que en el siglo XVI comenzó su progresivo abandono, dado que los señores poseían un palacio en la misma población.
A lo largo de los siglos siguientes continuó su desmantelamiento y se convirtió en cementerio local desde 1843 hasta 1889, momento en el que adquirió el aspecto diáfano que presenta hoy.
Además, desde finales del siglo XX, el castillo ha sufrido la construcción de varias edificaciones en su entorno.
En el informe realizado por el Servicio de Protección de Patrimonio Cultural de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, se recoge que el castillo está construido con mampostería, lajas de pizarra y sillería y que su recinto presenta un cuerpo principal de forma rectangular, donde se encuentra su única puerta.
El espacio principal está rodeado por una liza y una barbacana con varios torreones conservados, pero que otros han sido destruidos. Se apunta, además, la posibilidad de la existencia de un foso alrededor de toda la barbacana.
Igualmente, se expone que, por los estudios llevados a cabo, la barbacana debió de poseer ocho torreones, tres situados en sus flancos delantero y trasero, de los cuales cuatro estarían en las esquinas y dos en la zona central de los flancos norte y sur, aunque solo quedaría rastro de uno de ellos en la zona norte.
Todos ellos dispondrían de accesos independientes y tendrían plantas circulares o semicirculares, excepto el torreón central del flanco sur, que sería de planta cuadrada. En cuanto a la barbacana, la mayor parte de esta ha desaparecido o no es visible actualmente.
El citado informe recoge también que el castillo se asienta sobre una especie de zócalo artificial, perfectamente definido en sus lados sur y oeste, y parcialmente en el lado norte y que los bordes de este zócalo en sus lados sur y oeste coinciden con el trazado de un acueducto que llevaría sus aguas hasta el vecino convento franciscano, del cual se conserva un tramo con vuelo en el entorno de la zona norte.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo