Instan a la Junta a “impulsar el teletrabajo en las empresas”
13 de Marzo de 2024
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha participado en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea de Extremadura, donde ha preguntado al director general de Digitalización Digital de la Junta de Extremadura, Jesús Coslado Santibáñez, “¿qué acciones va a desarrollar la Junta de Extremadura para impulsar el teletrabajo en las empresas implantadas en Extremadura?”.
Macías ha defendido que “vemos que el teletrabajo ha demostrado que facilita la conciliación de la vida personal, los cuidados, nos ahorramos una gran cantidad de viajes, y mejora la productividad en algunos casos”.
El diputado ha denunciado que “sin embargo, en Extremadura solo el 8,8 por ciento de los ocupados está en situación de teletrabajo, siendo los penúltimos por la cola en el país, y habiendo bajado tres puestos”.
Por ello, ha defendido que “creemos desde nuestro grupo que hay que impulsarlo para conseguir que haya más empleo en el medio rural”. En este sentido, ha recordado a la Junta que “uno de los grandes problemas es que no tenemos acceso digital de banda ancha, con calidad y estabilidad suficiente en el mundo rural como para que vengan a trabajar o a montar una empresa desde cualquier pueblo de Extremadura sin que haya problema”.
Por otro lado, ha incidido en “impulsar todas las posibilidades que ya están funcionando en Extremadura en enfocar una parte del trabajo cotidiano que se puede hacer a través del teletrabajo”, echando en falta “más esfuerzo y un plan que vaya más allá para cambiar la cultura de la que venimos”. Esto conllevaría según Macías a que “sean más efectivas las empresas y sus trabajadores más competitivos porque trabajan mejor, porque pueden desarrollar sus tareas teniendo conciliación laboral y familiar”.
Por todo ello, ha destacado que “estas medidas van en beneficio de los trabajadores y mejoran la calidad del trabajo si las cosas se hacen bien. Hay muchas posibilidades de tener puestos de trabajo de calidad en Extremadura y situarnos en una franja de vanguardia con respecto a otros territorios”.
El diputado ha alertado también de que “la brecha de género es mayor que en España y la Unión Europea”, señalando que “hay una parte de las mujeres jóvenes que ni está estudiando ni trabajando, y están en casa, cuando tienen edad para buscarle vías de formación. Esto provoca que la brecha de género se va a mantener si no actuamos”.
Por otro lado, Macías ha alertado de que “solo 2.800 jóvenes están en el régimen agrario en Extremadura”, señalando que “apunta al enorme envejecimiento tremendo que tenemos en el campo extremeño, que nos va a provocar graves problemas en el sector. No hay renovación en el campo en Extremadura”.
Como parte positiva, Joaquín Macías ha destacado “que haya descendido bastante el número de jóvenes sin formación, ya que habla bien de nuestro sistema educativo público de Extremadura, así como que el abandono temprano de los estudios haya descendido, aunque el problema es que no se queden en Extremadura a trabajar”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo