Instan a la protección del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
6 de Octubre de 2020
La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha instado a la protección del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “piedra angular de la acción contra las violencias machistas”, para lograr su erradicación. También ha apelado a la cooperación y complicidad solidaria de la ciudadanía para poner fin a esta lacra.
Estela Contreras se ha expresado de este modo en la Cámara Alta, donde ha intervenido en la Comisión especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género, aprobadas en el marco del Pacto de Estado, para dar cuenta de la situación actual de violencia de género en Extremadura.
En este marco, la directora general del IMEX ha resaltado la acción del gobierno de la Junta de Extremadura para la implantación de políticas públicas de igualdad a través de estrategias fundamentales basadas en la transversalidad, la representación equilibrada y la atención y asesoramiento a las víctimas de violencia de género y que se reflejan, en gran medida, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
Todo ello, ha subrayado, se materializa en “planes, programas y servicios que tienen en cuenta la gran extensión y dispersión del territorio”, así como “el carácter notablemente rural de la población extremeña para garantizar la igualdad de oportunidades acercando los servicios a toda la ciudadanía de manera eficiente y eficaz”.
Según ha explicado, estas políticas se llevan a cabo a través del Instituto de la Mujer de Extremadura, órgano adscrito a la Consejería de Igualdad y Portavocía, como principal instrumento, pero también desde la transversalidad a través de las nueve consejerías que conforman el Ejecutivo regional, de manera que permita “garantizar la igualdad real y hacer frente a la violencia de género”.
En ese aspecto, ha adelantado que desde el IMEX se está trabajando en la elaboración de un estudio diagnóstico acerca de la conciliación, corresponsabilidad y brecha salarial en la región, que “será el punto de partida para la puesta en marcha de la Estrategia de Conciliación y Corresponsabilidad y la Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral”, actuaciones que se enmarcan dentro de la Mesa de Igualdad del Pacto para la Concertación Social de Extremadura.
Además, ha detallado, en el seno de esta comisión, todas las actuaciones impulsadas en Extremadura para la atención y asesoramiento de las víctimas, y ha dado a conocer los proyectos desarrollados a través de los fondos provenientes del Pacto de Estado.
INTERVENCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En relación a la intervención integral contra la violencia de género, la directora del IMEX ha informado que el Ejecutivo regional actualizó el pasado año el ‘Protocolo Interdepartamental para la erradicación y prevención de la violencia contra la mujer en Extremadura’, para que “recogiera las herramientas administrativas y legales existentes en la actualidad, convirtiéndolo en un documento útil para contribuir a facilitar la labor de los profesionales que atienden a las víctimas”.
En este sentido, Contreras ha indicado que se han reforzado y consolidado tanto la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género como la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, que se complementan, a su vez, con otras actuaciones y programas enfocados a la intervención integral contra la violencia de género, y con el fomento y fortalecimiento de los valores igualitarios, apoyo al movimiento asociativo y promoción de hábitos saludables en las mujeres.
Estas Oficinas de Igualdad, tal y como ha señalado Contreras, se localizan en todo el territorio y representan para las víctimas “una puerta de salida muy importante desde lo local, en esta región que es eminentemente rural”.
En cuanto a la atención de la violencia de género, en 2019 las Oficinas de Igualdad desarrollaron “unas 1.000 acciones de prevención y sensibilización que llegaron a más de 24.000 personas”. Respecto a la atención directa a las víctimas en los diferentes puntos de la región durante 2019 atendieron a 3.600 víctimas. Además, en ese mismo año 6.289 víctimas precisaron de asesoramiento jurídico, así como atención social, psicológica e informativa.
Respecto a la atención a menores en la región, el pasado año 2019 los profesionales del Servicio de Atención Especializada del IMEX atendieron a 305 menores y a 203 familias. Asimismo, está disponible una línea de ayuda para el desplazamiento y acompañamiento de aquellas mujeres que tengan dificultades para acceder a los recursos, a través del Programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género -PRIMEX-.
VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE ESTADO DE ALARMA
Asimismo, Estela Contreras ha hecho hincapié en cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno extremeño en materia de violencia de género durante el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19.
Esta declaración, ha reiterado la directora, “provocó problemas, no solamente de violencia de género, sino de violencia doméstica en aquellos hogares donde la convivencia es poco tolerable”.
“Todas estas situaciones hicieron prioritario adaptar la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género a esta nueva situación sanitaria, insistiendo en los mecanismos de protección para aquellas mujeres que se encuentran en riesgo por violencia de género”, ha aseverado.
Asimismo, ha destacado que Extremadura no solo implantó el plan de contingencia que el Ministerio de Igualdad puso en marcha para superar la situación de emergencia, sino que declaró el servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género como un servicio esencial, en coordinación con los recursos de las distintas administraciones.
También ha informado de la publicación, por parte del Gobierno autonómico, de la Guía de actuación para mujeres que sufren violencia de género en dicha situación de permanencia domiciliaria, derivada del estado de alarma por la Covid-19.
Todo ello, ha asegurado, con el objetivo de “mantener y garantizar la atención a las víctimas de violencia de género, procurando medidas específicas en coordinación con las distintas áreas del Ejecutivo regional y otras administraciones públicas, así como el funcionamiento de los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, la respuesta de emergencia y acogida a víctimas, el funcionamiento de las Casas de la Mujer y la asistencia jurídica, social y psicológica a las víctimas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo