15 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Las instituciones extremeñas se unen para crear el consorcio 'Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031'

Cultura

9 de Julio de 2024

Las instituciones extremeñas se unen para crear el consorcio 'Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031'

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la participación y suscripción de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Cáceres para la creación del consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, así como la aprobación de sus estatutos. 

 

Este consorcio se ha constituido como una entidad de derecho público y personalidad jurídica propia y sus órganos de gobierno son el Consejo Rector, el Presidente, la Oficina de la candidatura 2031 y el coordinador general. 

 

El objetivo es promover la cooperación y colaboración económica, técnica y administrativa entre las administraciones consorciadas para potenciar y coordinar, de forma conjunta, las acciones y la gestión de servicios tendentes al impulso institucional para la declaración de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el año 2031. 

 

Así, desde el Consorcio se promocionará la cultura como eje estratégico del desarrollo social y económico de Cáceres, se fomentará la ciudad como factoría de producción de contenidos culturales y se proyectará como plataforma de promoción internacional de las manifestaciones y creaciones culturales extremeñas. 

 

De igual modo, se dinamizará el conjunto patrimonial de Cáceres, se trabajará para convertir a la ciudad en un contenedor cultural con vocación internacional, como espacio de encuentro entre culturas, y se vertebrará a Extremadura como espacio cultural singular. 

 

Para lograr estos fines, las administraciones que forman parte del Consorcio adquieren unos compromisos de financiación anuales que se acordarán en el Consejo Rector atendiendo a una participación del 36,36 % por parte de la Junta de Extremadura, un 18,18 % por cada una de las diputaciones provinciales y un 27,28 % por parte del Ayuntamiento de Cáceres. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia