Investigaciones en Maltravieso buscan trazas de ADN de los humanos que realizaron las manos pintadas
2 de Septiembre de 2020
Arqueólogos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes desarrollan el proyecto de investigación First Art, en el que se integra un amplio equipo internacional, para analizar los pigmentos con los que fueron hechas las figuras de las cuevas de Maltravieso, con el objetivo de tratar de localizar trazas del ADN de los humanos que las realizaron.
Esta indagación permitirá aportar además del conocimiento explícito de la especie que los realizó, sus características, si eran hombres o mujeres, posible rango de edad, etcétera, un trabajo de alto nivel, puntero a nivel internacional, que sitúa a Extremadura en la vanguardia de la investigación del arte rupestre.
PUERTA ABIERTA PARA ENCONTRAR ARTE NEANDERTAL
Hace algunos años, la cueva de Maltravieso pasó a formar parte de un selecto y reducido grupo de cavidades en la Península Ibérica en las que un equipo internacional de investigadores, en el que se integraban algunos técnicos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, habían podido fechar, mediante el método de las series de uranio, pequeñas costras que cubrían algunas de las manos pintadas en cueva cacereña.
El resultado es que estas figuras fueron realizadas en una fecha anterior a 67.000 años y por tanto su autoría habría que atribuirlas a los neandertales. Desde entonces se ha planteado un formidable debate científico internacional a favor y en contra de estos planteamientos.
Con esta nueva investigación y el objetivo de aportar luz al debate, volverán a realizar nuevas series de dataciones mediante el método de las series de uranio para confirmar o descartar las fechas anteriormente obtenidas.
El proyecto First Art, desarrollado por especialistas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, está financiado en el marco del programa europeo transfronterizo Interreg POCTEP y los trabajos se llevarán a cabo también en la cueva portuguesa de Escoural.
Además de estas líneas de investigación, el proyecto First Art abordará, mediante la aplicación de la tecnología del escaneado laser 3D, la elaboración de nuevos modelos tridimensionales de alta resolución en ambas cavidades, tanto en Escoural como Maltravieso, que servirán de soporte para el desarrollo de visitas virtuales.
En ellas, el visitante, además de vivir una experiencia totalmente inmersiva, podrá recibir explicaciones de avatares digitales que interpretarán a los hombres y mujeres de la prehistoria que pintaron la cueva y explicarán al visitante cómo hacían las pinturas y los grabados.
También podrán conversar virtualmente con Carlos Callejo Serrano, el descubridor de las pinturas, que hablará sobre la historia de Maltravieso.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo