Investigadores extremeños trabajan contra la infección en implantes
25 de Octubre de 2022
Las infecciones de los dispositivos biomédicos que se implantan en seres humanos son, sin duda, un gran peligro para las personas con una prótesis que reemplaza una articulación o cualquier otra parte del cuerpo.
Para evitar dichas infestaciones 13 investigadores extremeños -entre los que se encuentran profesionales de la Medicina, de la Física, Química, Biología o Ingeniería- liderados por María Luisa González y Ciro Pérez, catedráticos de la Universidad de Extremadura, trabajan para optimizar las superficies de dichos implantes, como pueden ser la colocación de catéteres, stents (endoprótesis vascular) coronarios o cualquier tipo de prótesis desde oculares a ortopédicas, mamarias o maxilofaciales, pues es la base la que atrae gérmenes o bacterias.
Estas infecciones pueden producirse por una lentilla, implante dental, sonda o por una prótesis ortopédica y ocurren cuando las bacterias consiguen alcanzar el lugar en el que se encuentra la prótesis, bien a través de la herida provocada en la operación para colocar el implante o bien a través de la sangre u orina desde algún otro foco de infección que pudiera estar afectando al implantado.
Son situaciones que la mayoría de veces acaba necesitando de la sustitución de los elementos contaminados con reintervenciones quirúrgicas que pueden complicarse si son pacientes de riesgo.
Además, los investigadores también trabajan para ver cómo pueden proteger y fortalecer las prótesis o implantes de manera natural y sin antibióticos estudiando como es el proceso de infestación penetrado por las bacterias.
Para recrear la anterior situación de manera real emplean tecnología de última generación simulando diversas situaciones en la prótesis, las cuales son las mismas que se proveen a los diferentes sistemas sanitarios.
Todo el trabajo realizado por el equipo de investigadores extremeño va de la mano de las investigaciones europeas más avanzadas, pues colaboran tanto con la Universidad de Extremadura como con empresas nacionales o internacionales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo