Investigadores de la UEx estudian un importante hallazgo en el Puente de Alcántara
27 de Septiembre de 2023
Extremadura se caracteriza por tener un Patrimonio espectacular, y en muchos casos desconocido.
Uno de los emplazamientos más importantes de la región, y también de los más antiguos es, precisamente, el Puente de Alcántara. Caracterizado por ser uno de los puentes romanos más relevantes a nivel mundial, este bien patrimonial que data del siglo II D.C., fue declarado en 1924 como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Han pasado alrededor de dos mil años desde su construcción y, pese a ello, ya ha sufrido varias intervenciones. La más destacada fue desarrollada por Millán (1856-1860), enfocada en la reconstrucción del arco derribado en 1810.
ESTUDIO SOBRE EL PUENTE DE ALCÁNTARA EN LA UEx
En relación a la citada intervención, un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura perteneciente al grupo de investigación COMPHAS (Tecnología en Construcción, Movilidad y Patrimonio Sostenibles) ha publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista Case Studies in Construction Materials.
Liderado por el doctor del Área de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Politécnica de Cáceres, Juan Pedro Cortés Pérez, este grupo, además lo componen los doctores Montaña Jiménez Espada y Alfonso Cortés Pérez, además del doctorando, Mario Núñez Fernández.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
En declaraciones para 7Días, el doctor y director de la investigación, Cortés Pérez, afirma que esta “surge de estudios anteriores del conocimiento del puente” y “a raíz de observar que había armaduras en el puente, me plantee el por qué de estas armaduras”.
La intervención de Alejandro Millán ha sido muy estudiada, quien se encarga de reconstruir un arco entero. Si bien es cierto que en otros artículos se había hablado sobre el uso de barras de acero, no ha sido hasta visualizar fotografías de 1856, pertenecientes a la obra de reconstrucción del arco, cuando se ha descubierto que hay zonas, hay zonas en las que se puede apreciar “esa armadura”.
Primeramente, se presuponía que el uso del hormigón armado en España se inicia en 1870. Pero, si estas armaduras datan de la reconstrucción de 1857, significaría que fue esa la primera vez que se utilizó en España este material, en general, y, especialmente, sobre el Puente de Alcántara.
Este hallazgo supondría que su uso fue pionero, siendo la primera vez que se usó para reconstruir un puente en Europa. En cambio, sí se había utilizado para otras construcciones en el marco europeo, pero no en puentes.
QUÉ SUPONDRÍA ESTE HALLAZGO PARA EXTREMADURA
En palabras del director, “es encontrar el germen de las primeras aplicaciones del hormigón armado con la importancia que supone como material estructural. Por un lado, es algo patrimonial, y, por otro lado, al ser un material datado en 1857 en España, se adelanta a lo que posteriormente fueron las primeras patentes con más aplicación en torno a 1864 en Europa”, manifiesta el investigador. De esta forma, prosigue, de confirmar esta investigación, el uso del hormigón armado en España “se estaría adelantando casi 10 años a estas patentes”.
Por tanto, “conocer mejor este hallazgo, permite desde el punto de vista patrimonial, comprender los orígenes del hormigón armado” apunta.
SIGUIENTES PASOS PARA FINALIZAR LA INVESTIGACIÓN
“Nos gustaría avanzar pudiendo entrar en más detalle en el material ‘in situ’. Ahora mismo, eso se encuentra dentro de las pilas que están en el cauce del Tajo, que siempre está con agua, pero sería interesante poder acceder a esas zonas, e incluso tomar muestras para analizar cómo eran esos primeros materiales.”
Si se confirma el uso este material en el Puente de Alcántara, Alejandro Millán habría sido un innovador de su época, habiendo presentado una solución anterior a lo que hasta el momento se conocía, siendo el hormigón armado más antiguo que hay en España.
QUÉ ES EL HORMIGÓN ARMADO Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN LAS CONSTRUCCIONES
“Es el material que está formado por un lado por hormigón y acero dentro de ese hormigón. Al unir ambos materiales, aparece un nuevo material con comportamientos nuevos”. Actualmente, “la gran mayoría de los edificios son de hormigón armado, así como también lo son algunos puentes que no son de mucha importancia estructural”, sostiene el investigador. Por tanto, se refiere a este material como “el material estructural por excelencia tanto en la ingeniería como en la edificación”.
“Actualmente el proyecto de investigación no cuenta con financiación pública, pero el responsable informa que “nuestro objetivo es continuar y avanzar en este conocimiento para ponerlo en valor, tratándose de un patrimonio de las obras públicas. Estando en el Puente de Alcántara el valor patrimonial es aún mayor”, manifiesta Cortés Pérez.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo