Investigan a tres altos cargos por contratos irregulares durante la pandemia
9 de Abril de 2022
La titular del Juzgado 26 de Madrid ha tomado declarado a tres altos cargos del Ministerio de Sanidad y de Hacienda por delitos de fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación supuestamente cometidos en la adjudicación de contratos de emergencia en el primer estado de alarma.
Fue en mayo de 2020 cuando el grupo político VOX presento la querella. Ahora las investigaciones se centra en más de 50 licitaciones por un valor total de 310 millones de euros.
Por el Juzgado 26 de Madrid pasaron Alfonso María Jiménez, director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Paloma Rosado, directora de Racionalización y Centralización de la Contratación y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del Servicio Nacional de Salud y Farmacia.
Vox sostiene que se destinaron millones de euros en compra de material sanitario sin ningún control a empresas que no era idóneas para ello. Se centran en 12 de los contratos con empresas en las que no consta su identidad fiscal.
Durante su comparecencia ante el juez, los tres altos cargos pusieron de relieve las circunstancias especiales de aquella etapa en la que se tuvo que acudir de forma inevitable a China para adquirir los diferentes productos sanitarios que se necesitaban.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo