IU: “A ningún partido le interesa que el Consorcio de Mérida sea libre”
2 de Mayo de 2017
7Días concluye su ronda de entrevistas con los grupos de la oposición emeritense.
En este caso ha contado con Álvaro Vázquez, portavoz de Izquierda Unida Mérida, quien ha expuesto sus principales reivindicaciones para la ciudad y ha achacado a Osuna su "falta de valentía".
Izquierda Unida es una de las formaciones más críticas con el equipo de Gobierno de Osuna. ¿Cómo cree que el PSOE está gestionando el consistorio emeritense?
La prueba de cualquier formación política es pasar de la oposición al gobierno y en esa prueba creo que el PSOE está poniendo de manifiesto que se contradice en muchas de las posturas que tenían cuando estaban en la oposición, frente a ahora, que están en el Gobierno. Por ejemplo, en materia fiscal, o en arreglo a las privatizaciones, materia de personal o de contratación.
¿Cómo desarrolláis vuestra labor de oposición? ¿Os facilitan medios o por el contrario encontráis muchas trabas?
El gran problema que tiene el gobierno de Osuna es que cree que está gobernando con mayoría absoluta. Hay una idea que surgiere que un partido que está en minoría está en una posición de debilidad con arreglo a la oposición. Pero lo cierto es que la legislación tiene como propósito imponer la gobernabilidad por encima de la representativa. Por lo tanto, aunque el gobierno esté en minoría tiene muchas herramientas legales para imponer su voluntad.
El pleno prácticamente solo funciona para las ordenanzas municipales y para los presupuestos. Por lo tanto, no es que nos ponga muchos impedimentos, es que la propia legislación le da una posición de predominio al gobierno sobre la oposición.
¿Cuántos años lleváis formando parte de la corporación municipal? A lo largo de este tiempo, ¿habéis observado un desarrollo de las políticas?
Nos quedamos fuera en el 2003 y volvimos en 2011.
En los últimos años ha cambiado todo. Antes de llegar nosotros, solo había dos partidos. Con nuestra llegada fuimos tres; y ahora hay cuatro más dos concejales no adscritos. Eso lo cambia todo. La crisis social se ha convertido en crisis política y supone una fragmentación de la representación.
Lo que está claro que por eso ha habido una modificación sustancial de la legislación que hace a los gobiernos más fuertes frente a la oposición. Hay una queja reiterada, que es el acceso a la información. Yo creo que ha habido una mejora, pero no ha sido una mejora sustancial. En este país hay una cultura democrática muy pobre, y cuando pides una documentación se da por hecho que te van a dar la información si les da la gana.
¿Qué se ha mejorado? Sí. ¿Qué la mejora ha sido sustancial? Yo creo que no.
¿Cómo es vuestra relación con el Gobierno?
Nosotros tenemos muy claro que nuestra labor es hacer oposición al gobierno y cumplir nuestro programa. Y ahí nos da un poco igual si gobierna uno u otro.
Estamos a mitad de camino, ¿cómo afronta IU las próximas elecciones municipales?
Falta mucho. Creo que es pronto para determinar eso. Nosotros que hemos estado 8 años fuera, somos conscientes que de la misma manera el tiempo que estás fuera de debilita, cuando estás dentro te fortalece. Ahora entiendo que el proyecto de IU en Mérida es mucho más sólido que antes.
Hace una semana, IU remitía una nota de prensa que deja la puerta abierta a una posible gestión “ilegal” por parte del Stone and Music y como partícipe el equipo de Gobierno de Osuna. ¿Qué es lo que está pasando realmente entre los conciertos de este festival y el Consorcio?
Yo creo que hay un órgano que es el Consorcio de la ciudad monumental de Mérida, que tiene la competencia de gestión de nuestro patrimonio y la gestión de uso.
Y lo que está ocurriendo es sencillamente que las decisiones que se toman en el Consorcio no se definen en función de criterios técnicos de gestión, sino en función de los intereses políticos del gobierno de turno. ¿Porque? Porque las personas que eligen a los responsables del Consorcio, los eligen en función de los intereses del partido. Si el mecanismo de decisión de los responsables del Consorcio estuviera orientado hacia la independencia de esa figura, habría libertad para desempeñar sus funciones y poder conservar el patrimonio, así como su uso y disfrute. Todo sería más sencillo.
Pero nadie tiene ningún interés en que los responsables del Consorcio ejerzan sus funciones de una forma independiente. Esto significa que, cuando hay un nombramiento o un cese en este órgano, no sabemos nunca si se debe al libre ejercicio de sus funciones o a las presiones de la agenda política.
Lo que hay que hacer, por tanto, es incorporar criterios de independencia en la elección de los responsables del Consorcio.
¿Cree que la cesión del ya ex director Javier Jiménez ha podido ser provocada por una falta de entendimiento con el alcalde y con el promotor del festival?
Es solo una hipótesis, pero yo creo que va por ahí. Y yo creo que falta de entendimiento es poco. A nadie se le hecha por una falta de entendimiento. Yo creo que lo que ha habido es un enfrentamiento.
Tampoco nos podemos meter en la cabeza ni de unos ni de otros, y no podemos saber cuales han sido las motivaciones que han llevado al ex director, Javier Jiménez, a escribir la carta que escribió, pero lo que está claro es que hay diferencia entre lo que el PSOE quiere y el contenido de la carta.
¿Está a favor de que estos conciertos se lleven a cabo en el Teatro Romano?
Yo lo que creo que es debería haber un dictamen técnico. Pero es que volvemos a lo de antes. ¿Cuál es la pluma que inspira al dictamen?, ¿la del técnico o la del político?
¿Qué posición tiene IU respecto a los quioscos de la Plaza de España? ¿Considera que se debería haber gestionado de otro modo? ¿Cuál?
Nosotros entendemos que la reforma total de los quioscos es absurda. Si era necesaria una reforma, pero no así. Visto que hay un litigio entre los antiguos concesionarios y el ayuntamiento, el consistorio tendría que haber sido más paciente y haber esperado a que ese litigio se hubiera resuelto y una vez resuelto haberlo sacado a licitación. Lo que no tiene sentido es que se licite cuando todavía está en el juzgado si tenían razón unos u otros. Porque en el momento en el que el juzgado, y cabe la posibilidad, les diera la razón a los antiguos concesionarios, tendríamos que indemnizar o a unos u a otros, y eso lo pagamos todos. Por lo tanto, creo que no corría tanta prisa.
A parte de que había irregularidades en el procedimiento, por eso les han condenado en costas.
En un primer momento, en el pliego, que es la norma que regula la forma en la que se tiene que adjudicar, establecía que aquel al que se le adjudique la concesión tendría que pagar la concesión. Eso lo cubría en un principio. Nosotros nos opusimos, hicimos varias propuestas y dijimos que si aquellos que se querían presentar a la licitación tenían que pagar el proyecto, aquel que no tuviera dinero para pagar el proyecto no se podría presentar.
El equipo de Gobierno asumió lo que nosotros dijimos y entonces lo que dijeron es que la reforma la pagaba el ayuntamiento, ¿cómo? Se supone que cuando tú eres adjudicatario tú tienes que pagar un dinero al ayuntamiento anualmente, y lo que va hacer el consistorio es que ese dinero que recibe anualmente, lo deduce para el pago de la obra. Por lo tanto, es el ayuntamiento quien lo paga dejando de percibir.
¿Qué le parecen los 16.000 euros del vallado?
El gobierno ha pecado de falta de previsión. ¿Es excesivo lo que se han gastado? Si lo hubieran hecho de otra manera no se lo tendrían que haber gastado.
También es cierto que es muy difícil iniciar una obra en el entorno en el que está sin que coincida con alguna festividad. Pero también para ser justo hay que decir que la forma que han tenido de tapar la obra pues lo ha dignificado, si se hubieran gastado menos habría quedado peor, y ya habríamos dicho, “¡vaya, lo que han puesto!”
Es un error de base. Es una obra que tapa la plaza, que no va acorde con el entorno. Es un muro. Antes la plaza estaba abierta, ahora tendrá cuatro puntos ciegos. Rompe la armonía, aunque todo son gustos.
El mercado de Calatrava es también uno de los temas más destacados en el ámbito local. IU rechaza todo tipo de privatización de este mercado de abastos, pero teniendo en cuenta la difícil situación económica que vive el consistorio, ¿qué es lo que proponéis?
Yo creo que aquí Osuna está más cerca del PP que de Vara. La Junta ha sacado una ayuda pública para la remodelación de los mercados de abastos y en el propio pleno donde se trato esta cuestión lo que dijo Osuna era que la administración no tiene porque financiar esto. Llama la atención que la Junta diga una cosa y que justamente al día siguiente el equipo de gobierno diga otra.
Yo creo que Osuna es el alcalde más derechizado que ha tenido el PSOE en Mérida y creo que la postura que tiene con arreglo al Calatrava así lo demuestra.
Nosotros defendemos la gestión pública por varias cuestiones. Entendemos que el mercado de Calatrava, lo debe financiar los presupuestos de la Junta, y no el ayuntamiento. Sería un instrumento ideal para el fomento del pequeño comercio. En ese espacio hay que poner aquellos servicios de los que carece el centro de la ciudad. El centro no carece de bares, ni de restaurantes, ni tiendas. De lo que carece es de espacio para que los que quieran iniciar un negocio pues acceder a esto con unas condiciones más favorables.
En otras ciudades, vía presupuestos de la Junta de Extremadura, tienen aportaciones muchísimos más sustanciosas que la nuestra. Que la Junta en dos ejercicios distintos aportara 2,5 millones de euros no nos parece excesivo. Y entiendo que hubiera sido una buena manera de impulsar el pequeño comercio, que creo que hay que impulsarlo frente al monopolio de las grandes superficies. Generaríamos empleo aquí.
Además, al ser una concesión publica lo que si podríamos hacer es determinar en qué condiciones se tienen que explotar. Que es lo mismo que intentamos con los quioscos. Puedes determinar cuál es el empleo femenino que tiene que haber, las condiciones laborales, puedes determinar incluso los precios.
Y sobre el teatro cine María Luisa, ¿cree que es necesario y rentable, dado los numerosos centros culturales que tiene la ciudad?
Parece que el María Luisa tiene más importancia cuando ha estado cerrado que abierto. A nosotros nos parece bien que se rehabilite un espacio público pero lo que hay que pensar mucho es que uso se le da. Porque yo hasta ahora lo que le he escuchado al alcalde es que lo vamos a utilizar para la gala de los carnavales. Eso es una semana al año, y ese espacio es la mitad que el Palacio de Congresos. Si el palacio se queda pequeño no tiene sentido que nos gastemos dinero ahí.
¿Qué opina del borrador de prepuestos entregados por el equipo de Gobierno?
Hay un hilo de continuidad con arreglo a los anteriores. Los propios informes dicen que en materia fiscal no hay ningún cambio. La atención de Yáñez con mostrarnos este borrador ha sido la idea de negociar y me parece razonable. Pero siguen más o menos con la senda que se marcó el anterior, por lo menos al principio.
Lo que esta claro es que un presupuesto no es solo un documento administrativo, sino también es un documento político porque supone un soporte económico de lo que tú quieres hacer. Durante este año ha habido serias divergencias entre lo que el PSOE cree que es razonable y lo que entendemos nosotros.
La acción del gobierno es gastar y legislar y esas dos acciones se vinculan en un solo acto, que es el presupuesto. Puede ser de 45 millones, y van a decir que es un presupuesto social, dedicado al empleo y vinculado a las personas que más lo necesitan. Pero no olvidemos que el PSOE decía que no a presupuestos del PP de 51 y 52 millones e euros. Los tildaba de antisociales y recortes. Si eso es recortar… 45 millones entonces…
¿Han sido participativos?
No. Para ello tendrían que haber tenido una buena metodología de participación, como poner una plataforma en la página web, porque tú ahora mismo no podrías hacer ninguna aportación, por lo tanto, no son participativos.
¿Qué valoración hace del trabajo del resto de grupos de la oposición?
Creo que Podemos tiene las dificultades propias de una organización que está empezando. Los adscritos tenían esa dificultad y la añadida de que les han expulsado. El PP sesta sentado esperando ver pasar el muerto, y yo creo que los que hacemos más actividad de oposición somos nosotros. No sé si la haremos bien mal o regular, pero los que estamos más presentes somos nosotros.
Si tuviera que achacar una sola queja al equipo de Gobierno de Osuna, ¿cuál sería?
La falta de valentía. Ya le hemos dicho tanto al alcalde como a su portavoz que si quieren subir los impuestos para que paguen más los que más tienen pueden contar con nuestra ayuda, que si quiere exigir a la administración regional pueden contar con nuestro apoyo. Son actitudes que normalmente no protagoniza la oposición.
Esto supondría para el Ayuntamiento un aumento de ingresos para desarrollar su propia política. Pero no están dispuestos a hacerlo a pesar de que tienen nuestro apoyo. Yo creo que es una cuestión electoral, pero creo que no se dan cuenta de que las mayorías absolutas se han terminado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo