IU: “Aqualia lleva incumpliendo 15 años con las líneas 902”
16 de Febrero de 2018
Izquierda Unida Mérida considera que el servicio de atención telefónica al cliente de Aqualia infringe el contrato al incumplir la obligación de garantizar la gratuidad de las llamadas realizadas por los usuarios.
Según las cláusulas del contrato que regula la prestación del servicio de aguas, Aqualia como concesionaria del servicio debe establecer un servicio de atención telefónica gratuito para el cliente con línea 900, "una circunstancia que la empresa incumple sistemáticamente".
Según informa IU, esta obligación viene recogida en el cláusula 10.2 del contrato donde se señalan las mejoras a realizar a cuenta del concesionario, y que tendrá que llevar a cabo en el plazo de dos años desde la entrada en vigor del contrato que tuvo lugar el 1 de octubre del 2000.
15 AÑOS INCUMPLIENDO
"Por ello podríamos entender que la empresa lleva unos 15 años incumpliendo esta obligación, ya que en la actualidad este servicio está vinculado a líneas 902, que incluso resultan más caras para el usuario que las llamadas ordinarias, y que además han sido declaradas ilegales mediante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
El número de llamada gratuita 900 es un número de teléfono único de tarificación especial de España, de la llamada 'numeración de red inteligente', donde el coste de la llamada es abonado en su totalidad por el usuario que recibe la llamada, siendo completamente gratuito para el usuario que hace la llamada.
“Esta situación significa que la empresa ha cargado sobre los usuarios el coste del total de las llamadas realizadas a la empresa durante los últimos quince años, cuando según los dispuesto en el contrato el coste íntegro de todas esta llamadas debería haber sido abonado por la empresa, a lo que hay que sumar los descuentos que recibe la empresa por parte de las operadoras de telefonía por la utilización de estas líneas”.
Por todo ello, Izquierda Unida-Mérida ha registrado una propuesta al pleno del Ayuntamiento por la que solicita que se requiera a la empresa el cumplimiento del contrato, y que seguidamente se inicie un expediente para valorar las sanciones a las que la empresa debería hacer frente "debido al incumplimiento reiterado de sus obligaciones".
Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que ya comunicaron a la empresa la necesidad del cambio de líneas, “Aqualia está realizando los trámites necesarios para que las llamadas sean gratuitas”, defiende el consistorio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo