IU Mérida abre la puerta a posibles confluencias con Podemos
21 de Febrero de 2019
La confluencia entre IU, Podemos, Equo y Extremeños a nivel autonómico se extrapola ahora también a lo municipal. El candidato de Izquierda Unida Mérida, Álvaro Vázquez, ha anunciado esta misma tarde que su partido ha realizado una propuesta de confluencia a Podemos, así como a otras formaciones.
Vázquez será de nuevo el candidato de IU a liderar la alcaldía de Mérida. Lo hace por tercera vez consecutiva ya que entiende que su proyecto está “muy consolidado” en la ciudad.
En este sentido ha querido recordar que durante esta legislatura la labor de IU Mérida ha sido tanto de oposición como de apoyo al Gobierno de Rodríguez Osuna. Entiende que lo que tiene que hacer un partido político es “rendir cuentas” ante sus votantes y por eso se presenta la campaña “Elige un bando”.
Sobre las listas, Vázquez propone ir en primer lugar, sin embargo no quiere hablar de puestos dado que la propuesta de confluencia aún no está cerrada. “Primero la tendrán que ver los interesados”, apunta al tiempo que señala que se trata de un momento “relevante” y que las “virtudes de un partido pueden suplir las carencias de otro”.
BALANCE DE LA LEGISLATURA
Haciendo un balance de la legislatura 2015/2019, Izquierda Unida ha destacado alguna de sus acciones. Entre ellas recuerdan que propusieron rehabilitar las Freylas como Hospedería de la Junta, que el Consorcio vendiera las entradas a los monumentos por internet y “conseguimos que se recuperara el Museo del Ferrocarril en la UNED”.
“Nos opusimos también a la privatización del Mercado de Calatrava, de las piscinas municipales y de los clubes de lectura”. En este sentido considera que el Gobierno de Osuna no es partidario de la gestión pública en los grandes proyectos.
“Propusimos la puesta en marcha de un proceso objetivo para cumplir las plazas vacantes en la plantilla municipal, y proteger el derecho a la promoción profesional de los funcionarios, aunque finalmente el gobierno de Osuna haya tergiversado todo el proceso”, lamenta Vázquez.
Entre otras cuestiones propusieron la construcción de un parking en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés y la necesidad de que las empresas de electricidad retiren el cableado de las vías públicas.
Izquierda Unida Mérida acordó con el gobierno municipal la creación de una partida presupuestaria destinada al fomento del alquiler social, propusieron además un Plan Director de Cultura y provocaron la creación de convocatorias municipales para la concesión de ayudas al deporte base.
La formación que lidera Álvaro Vázquez consiguió también que se aprobara un protocolo contra las agresiones sexistas en eventos de especial afluencia como la feria u otras fiestas y consiguió eliminar la inscripción fascista del muro de la Concatedral de Santa María.
También impulsaron un nuevo reglamento del agua. “Ya no tendrás que hacerte cargo de las deudas de anteriores usuarios y se elimina la fianza al contratar el agua”, indica. IU pactó con el gobierno de Osuna triplicar el importe de las ayudas municipales destinadas a garantizar necesidades básicas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo