Jefe de Pediatría del Materno: “Estamos preparados para lo que pueda suceder”
29 de Noviembre de 2022
El jefe de Pediatría del Materno Infantil, Enrique Galán, confirma a 7Días que están preparados para atender los casos de bronquiolitis en la región.
La situación actual es de aumento en el número de infecciones respiratorias tanto en niños pequeños como en niños mayores, “pero controlada”. Galán estima el aumento en un 30-40% de atenciones en pediatría con respecto a la época precovid. Lo cierto es que la pandemia ha frenado estos dos últimos años las infecciones gracias a la prevención.
“Queremos tranquilizar a la población, hemos establecido un plan para atender a todos los niños que lo necesiten”, asegura a la par que indica que la infección se ha adelantado, ya que el pico suele producirse a final de año.
En cualquier caso, "no podemos saber qué va a pasar". No obstante, si la situación se disparase, "estamos preparados para lo que pueda suceder […] los ciudadanos pueden estar tranquilos".
BRONQUIOLITIS
La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias y es producida por un virus. Esta afecta a niños de entre 0 a 4 años y donde se más se traduce la gravedad es en bebés de meses. Obviamente se agrava en niños con patologías previas.
Se produce cuando unas vías diminutas llamadas bronquiolos se infectan con un virus. Se inflaman y se llenan de mucosidades, lo que dificulta la respiración. La bronquiolitis es más frecuente durante los meses de invierno.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Galán recuerda que para prevenir la infección es imprescindible el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con adultos enfermos o evitar la exposición al tabaco. Del mismo modo “hay que intentar evitar el contacto con las visitas durante la enfermedad del menor, incluso ponerse mascarilla”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo