9 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sierra Suroeste

Jerez celebra el V centenario de la muerte de Balboa

Sierra Suroeste

29 de Enero de 2019

Jerez celebra el V centenario de la muerte de Balboa

Jerez de los caballeros celebra en unas amplias jornadas el  aniversario del quinto centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa.

Los eventos conmemorativos comienzan el 30 de enero y finalizan el 24 de febrero, aunque desde el comienzo del año 2019 se vienen realizado actividades con el fin de recordar la figura del conquistador jerezano, como la inclusión de su imagen en el cupón de la Once y cuyo premio se celebró el 15 de enero.

Según cuenta Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los caballeros, las jornadas tienen como fin homenajear al “hijo más internacional de nuestro pueblo”, a lo que añade que se trata de “una figura querida por el pueblo panameño”.

Entre los puntos del programa la edil destaca el ciclo de cine que tiene como tema principal las conquistas hispanas con charla coloquio tras la proyecciones y que se desarrollará los días 1, 3, 10, 17 y 24 de febrero; así como el teatro con degustación de cava extremeño cuya que se representará el 2 de febrero.

Para los más pequeños el ayuntamiento ha organizado actividades como el campamento infantil “Vasco Núñez de Balboa” con la colaboración de la oficina de turismo, y el teatro de calle y acrobacias “Balboa, la llave de la última frontera”  financiado con las subvenciones del Centro de Acción Comarcal.

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Balboa es “un tipo que nació en tierra de garbanzos y rastrojos y que sin saber nadar un día se dispuso a conquistar el mar”, sintetiza Feliciano Correa, cronista oficial de Jerez de los caballeros.

Correa cuenta como un polizón, junto a su perro, embarcó clandestinamente a bordo de un barco camino a las américas y logró la “gran gesta de descorrer la última frontera del mundo, el pacífico o como él lo llamaba, el mar del sur”. A diferencias de otros conquistadores, el jerezano tuvo una cercana y afectiva relación con los nativos que le valió para conocer su lengua y ganarse el favor de los caciques de los pueblos caretas.

El hijo de uno de uno de los principales caciques caretas le revelo y guió hasta mares aun no descubiertos, el océano pacifico. En el camino conto como compañía con “un escribano por ser culto, un cura por ser cristiano y a su guía careta por su buena relación con los nativos” alega el cronista. Antes de llegar a su destino, dejo a los suyos y el solo subió al ‘Pechitoparao’ desde donde divisó el ‘mar del sur’.

Sin embargo no fue el único que estaba tras este hallazgo, Pedro Arias de Ávila, más conocido como Pedrarias, encabezó una gran expedición para dar con el borde oeste de las américas encontrándose su  objetivo ya alcanzado por el jerezano. Su posición y su fortuna, le permitieron erigirse gobernador de aquellas tierras dejando en un segundo lugar a Balboa y encargándole empresas imposibles.

Finalmente y tras varias disputas, Pedrarias sometió a juicio a Balboa sentenciándole el trágico final de la decapitación. “Sin embargo la historia recuerda a Balboa, por su humanidad y buena relación con los nativos. La historia ha ignorado al verdugo, que era Pedrarias, y convirtió a la víctima, un hombre humilde de Jerez de los Caballeros, en un una figura para la eternidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia