La central nuclear de Almaraz no cerrará antes de 2025
29 de Enero de 2019
Endesa, Iberdrola y Naturgi, empresas responsables de la central nuclear de Almaraz, se reunían ayer en con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera para tratar su vida útil. Un tema sin duda candente en la actualidad puesto que la comarca vive con preocupación el cierre de la central y con ella la pérdida de miles de empleos.
El acuerdo al que llegaron las tres empresas gestoras de la central nuclear de Almaraz fue alargar su vida útil, mínimo hasta 2025 y máximo hasta 2035. Para ello, deben solicitar el aplazamiento antes del 31 de marzo de este 2019, fecha en la que culmina su vida útil.
Los alcaldes de la comarca de Campo Arañuelo se reúnen este martes con el presidente de la Junta en sede de Presidencia a las 13 horas.
Por su parte, la Junta de Extremadura emitía ayer un comunicado con el que mostraba su respaldo al funcionamiento y la actividad de la Central Nuclear de Almaraz “en tanto no haya una alternativa económica para la comarca de Campo Arañuelo”.
Desde el Gobierno extremeño se reclama que antes del 31 de marzo de 2019 -fecha tope de las empresas propietarias para definir el futuro de la planta- se presente una solicitud de continuidad para el proyecto de la CNA. Una moratoria que deberá estar en vigor durante el tiempo suficiente hasta que haya una alternativa clara y suficiente ejecutable para la zona, además de estar definido cuál será el futuro del parque nuclear en España.
Asimismo, el Ejecutivo regional indica que no va a permitir en ningún caso afrontar un proceso de clausura de la actividad sin que las alternativas económicas, industriales y energéticas estén definidas, desarrolladas y ejecutadas. De igual manera, desde la Administración autonómica defienden la necesaria unidad de acción desde Extremadura como la mejor herramienta para prolongar la vida de la central nuclear hasta que esa alternativa para Campo Arañuelo sea una realidad.
OPOSICIÓN
La oposición está siendo muy crítica con este asunto. Desde el Partido Popular, a través de su presidente, José Antonio Monago, se ha instado al presidente de la Junta a realizar un debate público para hablar sobre el futuro de la CNA.
Monago insiste en que Vara debe explicar “porqué quiere acabar con la CNA sin tener aún un plan alternativo”.
Podemos también critica al Ejecutivo de Fernández Vara por no haber elaborado un plan alternativo de empleo y energético en estos cuatro años de legislatura.
Mientras tanto, Ciudadanos, que hace lo propio, considera que estamos “ante un nuevo movimiento veleta del Gobierno de Sánchez”. A su juicio, “el presidente del Gobierno de España no quiere complicar las elecciones a Vara”.
Su portavoz, Cayetano Polo, recuerda que hace unos meses la ministra confirmó el cierre de las centrales con más de 40 años, entre las que se encuentra Almaraz. “Ahora reculan y optan por un cierre escalonado que no despeja las dudas, pero calma la incertidumbre generada”, apunta.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo