21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Joaquín Rodríguez Lara recoge en un libro sus artículos en 7Días: "Estoy muy agradecido"

Cultura

28 de Abril de 2022

Joaquín Rodríguez Lara recoge en un libro sus artículos en 7Días: "Estoy muy agradecido"

 

Este viernes se presentan los libros de la Colección ALTOZANO en Barcarrota, y entre las 10 obras que la componen destacan los ‘111 artículos en 7Días’ de José Joaquín Rodríguez Lara. Este periodista y escritor ha pasado por numerosos medios de comunicación, pero decidió retirarse del mundo del periodismo en 7Días.

 

Rodríguez Lara, como es conocido, estuvo dedicándose profesionalmente al periodismo desde los años 70 hasta 2019, cuando se jubiló. Ahora pasa sus días en su pueblo, aunque sin soltar la pluma.

 

Ha publicado libros de poemas, novelas e incluso obras de teatro, consiguiendo con algunos de ellos el premio ‘Felipe Trigo’ y el ‘Cuentos Lena’.

 

La presentación de la colección tendrá lugar el viernes, 29 de abril, a las 21:30 horas en la Plaza del Altozano.

 

¿En qué consiste la Colección ALTOZANO?

“Es una colección hecha por el Ayuntamiento de Barcarrota que recoge libros de gente del pueblo o de personas que han escrito sobre el pueblo. Tiene una trayectoria bastante amplia, de hecho hace años me publicaron una obra de teatro llamada ‘Penélope’ basada en la Ilíada y la Odisea”.

 

¿Qué puede encontrar el público en ‘111 artículos en 7Días’?

“En él está recogidos todos los artículos que publiqué durante el tiempo que estuve en Extremadura7Días. Buenos, malos o regulares, todos. Lo hice con la intención de recoger en papel lo que había escrito de forma digital y los hay de muchas clases: de ensoñación, práctica literaria, críticos, políticos, etc. Es mi trayectoria durante el año y pico que estuve allí, y además les puse un prefacio a cada uno”.

 

De entre todas las obras que has escrito, ¿con cuáles te quedas?

“Es muy difícil porque he escrito libros muy diferentes. ‘Diógenes’ es una de las mejores cosas que he escrito, pero me quedo con el ‘El Conchito’, uno de los que más repercusión tuvo. Es una narración corta que cuenta la historia de un niño que tiene que dejar Extremadura e irse a vivir fuera”.

 

¿Podremos seguir disfrutando de tu escritura?

“Yo nunca he dejado de escribir, nunca me he tomado la escritura como un oficio. La escritura es algo que me toma por el cuello y me obliga a sentarme y crear. Pero eso ocurre cuando ocurre. Hay veces que me tengo que levantar a las cuatro de la mañana porque no soy capaz de dormir y me pongo a escribir un poema o frases. Y otras veces estoy meses sin sentir esa necesidad imperiosa de escribir”.

 

¿En qué momento decides estudiar periodismo?

“Estaba estudiando bachillerato en Barcarrota y tenías que elegir por qué rama tirar. Ese año era la primera vez que se hacía Selectividad y tuve que comentar una página de un periódico francés. Conseguí superar esa prueba, me metí en periodismo en la Complutense de Madrid y ahí finalicé mis estudios.

 

A mí siempre se me dio bien redactar. Recuerdo que años antes ya me dedicaba a hacer un mural en Jerez de los Caballeros de noticias recortadas de periódicos. Me gustaba mucho”.

 

¿Qué es para ti el periodismo?

“Yo siempre digo una cosa: para mí el periodismo es ir, verlo y contarlo. Esa ha sido la base de mi trayectoria periodística. El periodismo es algo que te da muchas alegrías y muchísimos disgustos. Es como la vida misma. Si ahora me dijesen si volvería a escoger esta profesión mi respuesta sería clara: sin dudarlo”.

 

¿Cuál es tu punto de vista sobre el mundo del periodismo actualmente?

“Yo he tenido la suerte de vivir la que considero la mejor etapa del periodismo. Porque coincidió con la transición, los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia. Había un deseo de libertad y de hacer cosas tremendo, y parece que eso se ha perdido. Ahora mismo el periodismo tiene mucho de cosas mecánicas, hay pocos medios que deciden jugársela. Yo creo que el 7Días es uno de los que en muchas ocasiones sí lo hace”.

 

¿Cómo calificas tu trayectoria profesional?

“Creo que pude hacer más cosas de las que he hecho. Y no las hice por impericia personal o porque no tuve la ocasión al no contar con la proyección necesaria para ello. Esto no significa ninguna crítica ni a las empresas ni a las personas que fueron mis superiores, lo que quiero decir es que a veces valoramos más a los periodistas a nivel nacional no por lo que son sino por dónde están. Y cualquier periodista extremeño debe sentirse tan bueno como los de fuera, aunque no se le de ese reconocimiento por parte de la sociedad. Hay veces que, aunque hagas las cosas bien, en Extremadura es muy difícil que tengan un alcance nacional como lo tendría si lo hicieras fuera de la región. Y es que en Extremadura las mejores oportunidades se les dan siempre a periodistas que no son extremeños.

 

También me equivoqué muchas veces. De muchos de mis errores estoy arrepentido, pero la conclusión que saco de todo esto es que me equivoqué por tres razones: porque soy humano, porque me dieron la oportunidad de equivocarme y porque no tenía suficiente formación para hacer ese trabajo”.

 

¿Qué hecho recuerdas con más relevancia de tu carrera?

“Secuestraron a un niño de nueve años en Mérida y estuvieron durante muchos días buscándolo porque no lo encontraban. Yo estaba al pie del cañón todos los días preguntando, tomándome copas con la gente cercana a la investigación, que es lo que hay que hacer, e intentando sacar algo. Uno de esos días iba a la plaza paseando a mi perrita y cuando paso por delante de una de las fuentes pregunto y me dice que van a pagar el rescate. Digo ¿cómo? Y me contesta ‘sí, ahí tienen que coger un tren ahora’. Le pregunté que qué tren y me dijo que era uno que estaba todavía en la estación. Até la perra y corriendo fui y me monté en el tren sin dinero. Después llegamos cerca de Toledo, vi a un hombre con un mono agitando una bandera y le tiraron el dinero. Pasó todo y tuve que venirme para atrás pidiéndole dinero al abuelo del niño secuestrado.

 

Cuando llegué fui a casa del niño. La madre lo estaba bañando en la bañera, le hice una foto y se publicó en un importante periódico nacional con un titular que decía: ‘El baño de la libertad’. Nos la pagaron, lógicamente. Más de 30 años de periodismo me han dado muchas batallitas así”.

 

Tu etapa en el 7Días, ¿cómo la recuerdas?

“Fue muy bonita. Tuve que aprender cosas que no sabía y cambiar completamente mi modo de contar las noticias. Estoy encantado de haber pasado por Extremadura7Días, porque me facilitaron las cosas en mis últimos años como profesional del periodismo. Estoy completamente agradecido”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia