Jornadas contra la violencia y discriminación de las mujeres en Cáceres
25 de Noviembre de 2017
La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha defendido que el enfoque de género es "absolutamente necesario en todas las políticas públicas" para luchar contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres y potenciar la igualdad.
Barrientos ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada ‘Enfoque de género para la igualdad’, un encuentro en el que se ha abordado la necesidad de integrar el enfoque de género en todos los niveles de la sociedad para evitar la violencia y discriminación que sufren las mujeres, así como fomentar la igualdad de derechos y oportunidades.
Este acto se ha celebrado en la Casa de la Mujer de Cáceres y ha sido organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), y en ella también ha participado el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.
Barrientos ha señalado que la "mayor desigualdad que puede existir ahora mismo en una sociedad que se quiere llamar democrática es la que se produce entre hombres y mujeres simplemente por su género”. Del mismo modo ha apuntado que no se puede entender la democracia sin las mujeres, "porque una sociedad desarrollada y democrática si no cuenta con más del cincuenta por ciento de sus recursos y talentos, que son las mujeres, evidentemente no avanzará".
La directora del IMEX ha destacado que se han producido avances formales y de ciudadanía asentadas en leyes muy necesarias, "pero debemos aprovechar estas leyes para conseguir una igualdad real y efectiva", y que los espacios públicos y privados se compartan con corresponsabilidad; "no sólo entre hombres y mujeres sino también como poderes públicos somos corresponsables para que esa igualdad y conciliación se dé en toda la sociedad", ha afirmado Barrientos.
La responsable del Instituto de la Mujer de Extremadura ha incidido también en que es importante que se aborde desde la cooperación internacional la implementación del enfoque de género porque "no sólo tenemos que actuar en el presente y en España y Extremadura, sino que también tenemos que hacerlo en los países de origen de muchas mujeres que vienen a nuestro país, porque de esa manera se pueden prevenir muchas formas de violencia contra las mujeres como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzosos o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".
Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha señalado que esta jornada responde a un fin fundacional que ha incluido en sus estatutos la Fundación, que es el compromiso social.
Moreno ha añadido que esta fundación "es un instrumento que los extremeños ponen en nuestras manos para cooperar desde la educación y la cultura al acercamiento de Europa e Iberoamérica, y debe estar muy cerca de los problemas de los ciudadanos, para que siga siendo cauce para la reflexión, el análisis, el debate, la confrontación de opiniones y la búsqueda de soluciones".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo