José Antonio Calderón es premiado con su escultura ‘Héroes’ dedicada a los médicos
4 de Agosto de 2021
El escultor José Antonio Calderón Silos, con su obra ‘Héroes’, se ha alzado con el premio del Colegio de Médicos de la Provincia de Badajoz para erigir una estatua conmemorativa de la profesión médica.
A lo largo del mes de septiembre se realizará un acto para la presentación pública del proyecto seleccionado, donde se conocerán más detalles de la obra. En 7Días hemos hablado con su autor:
¿Cómo surgió la idea de la escultura ‘Héroes’?
Todo comenzó cuando me enteré del concurso. Al verlo fue instantáneo, decidí presentarme y la idea surgió en un segundo. La temática estaba enfocada a los sanitarios y a todo el colectivo de la salud que han luchado contra el COVID-19, en ese mismo instante visualicé la escena que quería hacer.
El virus no nos dejaba salir, la televisión era nuestra única ventana hacia el exterior con las noticias que iban dando sobre la situación en los hospitales. Me conmovió ver la escena de esa gente valiente mientras nosotros estábamos aterrorizados con el virus. Ellos estaban en primera línea vestidos con esa indumentaria de protección que parecían casi del espacio, visualicé la estructura de una persona con esa indumentaria.
¿Qué te parece la temática elegida para el proyecto?
Sensacional, empaticé enseguida con el proyecto. Me pareció genial que se hiciera un homenaje a esta gente que ha tenido una actitud heroica en la lucha contra el coronavirus. Me pasó algo curioso, me parecía que no estaba participando en un concurso de escultura, sino que estaba metido en la causa de apoyo y aportando algo en todo el tema en el que llevamos tanto tiempo peleando.
Me siento colaborador de esta iniciativa, es una sensación extraña que no me había pasado en ninguna escultura. Normalmente yo me limitaba a hacer un encargo y punto, pero aquí hay algo más.
¿Cómo será la futura escultura que reine en la puerta del Colegio de Médicos de Badajoz?
En un primer momento dudé en qué figura hacer y pensé en un señor mayor, me conmovió mucho. Las personas jubiladas que volvían al trabajo me emocionan, pero al final decidí rechazar la idea porque quería que representara a todo el colectivo. Por ello, escogí a una mujer de mediana edad, me pareció lo más acertado. Además, a nivel formal, plástico y estético es mucho mejor, pero en un principio quería hacer un homenaje a estos hombres, los cuales, muchos han perdido su vida por querer sanar a los demás.
La actitud de la escultura es la de una persona que ha terminado el trabajo con cansancio, la mirada caída y quitándose el traje. En ese momento se está quitando los guantes, el elemento que ha estado en contacto con los pacientes, me parecía muy significativo. La escultura final medirá 130 centímetros con una peana de 80 centímetros de altura. En total serán 2,10 metros de escultura.
Tú eres natural de Villanueva de la Serena, Badajoz. ¿Qué se siente al tener tu primera escultura en la provincia?
Mucha excitación. Yo en la provincia de Badajoz no tenía obras, solo en la ciudad de Cáceres y algunos pueblos de la provincia. Desde hace 33 años vivo en Cáceres, estudié en Sevilla y conseguí una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco. Al no tener ninguna obra en Badajoz, ni si quiera en mi pueblo, ha sido una satisfacción tener algo en mi tierra por fin.
Se concedieron 7.000 euros para la instalación y ejecución de la pieza ganadora, ¿es suficiente?
En todo momento yo sabía la cantidad que había para ejecutar la escultura, por lo que tuve que hacer una propuesta con las medidas y material que se adaptaran al presupuesto que había. Si hubiera más presupuesto, haría una escultura más grande y no una de 130 centímetros, pero así está bien.
Como te he comentado, el material tenía claro que fuera de bronce, ya que va a estar a la intemperie. Ahora tenemos 3 meses para la ejecución del proyecto, aunque realmente son dos meses en sí para hacer la escultura, ya que al menos un mes se tarda en realizar la fundición, es un proceso bastante complejo. Llevaré el molde de la escultura a la fundición y ellos se encargarán de terminar la escultura.
Comenta esta noticia
A Fondo