José Vicente Moirón: “Todos tenemos un otro, todos somos dos personas”
2 de Mayo de 2019
La compañía de teatro El Desván representará la obra ‘El otro’ de Miguel de Unamuno en el teatro López de Ayala el 4 de mayo.
La obra que se pondrá en escena en la ciudad pacense, que ha sido versionada por Alberto Conejero y la dirige Mauricio García Lozano, está interpretada por Celia Bermejo, Domingo Cruz, Noelia Marló, José Vicente Moirón y Silvia Marty.
José Vicente Moirón, actor pacense galardonado con el prestigioso Premio Max y que cuenta con una larga trayectoria tras él, revela alguna de las características de la obra en declaraciones a 7Dias
¿Qué puedes contar, en rasgos generales de la obra?
Se trata de un texto referencial versionado por Alberto Conejero que tienen como origen la obra de uno de los máximos exponentes de la generación del 98 como es Unamuno. Su trama tiene como tema principal el trastorno de la personalidad, una cuestión muy presente también en la actualidad. Al fin y al cabo todos tenemos un otro, todos somos dos personas
¿Qué papel ocupará en la representación?
Representaré el personaje de ‘El otro’, uno de los protagonistas de la obra. Esta obra cuenta con otros cuatro personajes que interactúan en el escenario alrededor del ‘el otro’. Se trata de un personaje atormentado que acaba de verse a si mismo entrar en el despacho, una experiencia ‘traumada’.
¿Resulta especialmente complicada la interpretación de ese estado de ‘semilocura’ de Cosme?
Es muy interesante para un actor representar un personaje con un trastorno como el que manifiesta ‘el otro’, que no es locura, es una situación fruto de razonar demasiado, de llevar sus miedos y su forma de ver la vida a un extremo. Personalmente considero que todos nosotros tenemos un ‘otro’ y si intentásemos entender la vida, razonar a un nivel tan existencial, de una u otra manera se percibiría este otro. Es muy diferente ver que existe un conflicto social e intentar conocer las razones que lo causan a verse como parte de él a cualquier nivel. Por otro lado Mauricio García ha tenido mucho que ver en la forma en que se desarrolla el personaje en esta versión.
¿Cómo se refleja este estado de ‘semilocura’ en la adaptación?
Es un tema muy profundo, con muchos momentos de humor propios del estado de aparente locura de mi personaje, pero esta misma situación que sufre ‘el otro’ da lugar a momentos entrañables. Tanto el director de la obra como Alberto Conejero trabajan con un texto que resulta desquiciante, cómico y tierno. Unamuno creó un novedoso género para aquella época, drama con pellizcos de comedia
Este se trata de uno de los textos más desconocidos de Unamuno, ¿a qué crees que se debe?
El género literario más prolifero de Unamuno es la novela y es por lo que se le conoce comúnmente, sus obras de teatros se quedan más ocultas. Sin embargo ‘El otro’ es la función que ha tenido más éxito y actualmente se estudia en muchas escuelas de teatro. Por todo esto, la representación me ha sorprendido mucho y gratamente. Considero que no se ha desarrollado más en los escenarios por su dificultad y por el trabajo que conlleva.
¿Qué puedes contar, a rasgos generales, sobre el casting que realizasteis recientemente para la obra que llevareis a cabo durante el Festival de Teatro Clásico de Mérida?
El casting que realizamos es para una representación completamente diferente que realizaré con Teatro del Noctámbulo de uno de los textos de William Shakespeare. Para este necesitábamos cinco actores y hemos entrevistado una treintena de profesionales. El nivel fue extraordinario, y para nosotros fue muy difícil elegir quienes serán los elegidos. Nos hubiese gustado poder contar con todos ellos pero obviamente no es posible, tan solo contábamos con cinco papeles disponibles.
¿Cuál es esta representación y que papel interpretará en ella?
Llevaré el protagonista de la obra, Tito Andrónico, quien da nombre al texto. Es una obra clásica escrita por William Shakespeare, siendo una de sus escritos más brutales y violentos. Se desarrollara entre los días 21 y 25 de agosto.
¿Qué sentís al poder cerrar este festival?
No es la primera vez que lo cerramos, lo hemos hecho en otras dos ocasiones con ‘Ayax’ y ‘Edipo Rey’. Pero no deja de ser un privilegio el poder actuar en un escenario sin igual como el del festival de Mérida. Por otra parte es una enorme responsabilidad realizar un clásico como este para un público tan crítico y extenso. Por tanto y en resumen, para mi es ilusión y responsabilidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo