El acusado de matar a Manuela Chavero explica por qué cambió su declaración
13 de Mayo de 2024
Antes de las 16:30 horas comenzaba la segunda parte del juicio en Audiencia Provincial de Badajoz. Con la prueba documental en la que se mostraba al acusado participando en la reconstrucción de los hechos con la UCO, daba comienzo la sesión.
El acusado, que se ha mantenido sereno y tranquilo durante toda su intervención, no ha accedido a recibir preguntas del jurado popular conformado por 6 hombres y 3 mujeres.
DECLARACIÓN DEL ACUSADO
El presunto autor de la muerte de Manuela Chavero, Eugenio Delgado, ha declarado que cuando se produjo el suceso el 5 de junio de 2016 tan solo tenía 22 años. En su intervención ha recordado que ese día volvía de la playa y se dirigió hacia una segunda vivienda que tienen su padres cerca de la casa de Manuela Chavero. Entonces era de noche, y aunque dice no recordar exactamente la hora, asegura que la luz de la casa de la víctima estaba encendido y que por esa razón decide "picar a la puerta" y comentarle que "si le venía bien coger la cuna" que le había prestado previamente.
Se dirigieron entonces a la vivienda del acusado y alega que durante el trayecto Manuela "me iba comentando que un chaval que mantenía una relación con ella se había ido de malas maneras y que ya no vivía en el pueblo". Sostiene que en ningún momento planificó la visita a la casa de Manuela, y del mismo modo ha recalcado que "nunca mantuve ninguna relación sexual con ella". Además, ha desmentido haber mantenido relaciones sexuales con la víctima en cualquier otro momento ante la pregunta de su abogado de si había realizado una afirmación similar ante los guardias o a cualquier otra persona.
El acusado, que está en la cárcel desde el año 2020, ha sostenido que en relación a las conversaciones que se le atribuyen con mujeres que ejercen la prostitución que "cuando llegaba a casa tenía una conversación por whatsapp, decía alguna burrada y ya está". Esta afirmación la realiza en un contexto determinado, y es que Delgado ha sido acusado de mantener relaciones con mujeres a las que denominaba "género", como si se tratase de ganado, con las que sentía placer si les hacía sufrir. No obstante, el acusado que está eximido de cualquier tipo de responsabilidad si no dice la verdad en el juicio, ha mantenido que nunca se produjeron encuentros y que las conversaciones en las que decía "burradas" sólo se atribuyen a conversaciones mediante "redes sociales" en las que "es normal" que se hagan estas cosas.
Durante esta jornada, su abogado ha mantenido que debido a la edad de Delgado, la muerte de Manuela fue accidental y no premeditada, por lo que solicita la absolución de su cliente al tratarse de un accidente. Completamente diferente es la versión de la acusación particular y el Ministerio Fiscal, quienes aseguran tener las pruebas suficientes como para afirmar que el móvil es "sexual", y que previa a la muerte de Manuela hubo violación y una acción premeditada con alevosía.
Además, el abogado de Delgado ha recalcado durante toda su intervención la actitud de Eugenio para mostrarse colaborativo con la justicia, reconstruyendo los hechos con la Guardia Civil e indicando el lugar en el que estaba enterrado el cuerpo de Manuela. Asimismo, el letrado aseguraba que sin la colaboración de su cliente habría sido imposible llegar a conocer qué sucedió con Manuela.
Cabe destacar que el acusado ha reseñado que el cambio en su declaración inicial se debe a que estuvo cuantiosas horas declarando ante la Guardia Civil, así como respondiendo numerosas preguntas, y que por ese motivo precisó indicar detalles que podían cambiar parte de su declaración con posterioridad.
OTRAS DECLARACIONES
Entre las declaraciones ha estado la de su ex marido, su hijo -ahora mayor de edad-, su madre, sus hermanos, entre otros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo